viernes, 31 de agosto de 2012

Distopía inminente? ( Bajo el yugo del TTIP )






Bienvenidos a la España del 2016, o más bien lo que queda de ella, pues el concepto de estado y nación se encuentran casi totalmente diluido. El sueño dorado neoliberal, largamente anhelado por algunos, finalmente se cumplió defenestrándose los estados, siendo sustituídos por las corporaciones, tras décadas de turbios manejos, y una breve guerra civil que aniquiló cruelmente a casi toda resistencia.

Las diferencias entre las  clases sociales son ahora más  abismales que nunca, relegándose la clase trabajadora exclusivamente a guettos en la periferia, condenados a vivir en casuchas diminutas, casi chabolas, mientras que la clase acomodada, muy acomodada, reside en el centro, forzando a los trabajadores a interminables jornadas por un escuálido sueldo, lo que es legal ,ya que no existe ya ningún estatuto de los trabajadores, ni sindicatos, ni ningún derecho sociolaboral, siendo condenados a una existencia casi exclusivamente de trabajo para enriquecer a los que manejan los medios de producción, sin vacaciones, sin descanso, tan sólo subsistiendo. Condenados a una dura vida de semiesclavitud escuálidamente remunerada.

Ya no existe la administración pública en ninguna de sus formas, los únicos centros de salud existentes son exclusivamente privados, de modo que quien no pueda pagarlo está condenado a convivir con la enfermedad o morir, al igual que ya no existen colegios ni centros educativos, tan sólo exclusivas academias en las que la ganancia es lo primero, y lo único, siendo la más "prestigiosa" la academia Hayek. Ya no existe la figura de las fuerzas estatales de seguridad, habiendo sido sustituidas por agencias privadas de seguridad y velando tan solo por los potentados clientes, dejando desprotegida al resto de la población. No existen partidos políticos, siendo prohibidos, ni ninguna legislación, sólo impera la ley del mercado, oferta y demanda, con todo lo que eso conlleva.

El medio ambiente está sufriendo la sobreindustrialización de todos los núcleos de la población, haciendo irrespirable el ambiente en las zonas de la periferia, en donde se hacina el grueso de la población, los trabajadores que producen las riquezas que otros disfrutan. Los afectados por radiaciones solares van en aumento, por la cada vez más rápida desaparición de la capa de ozono que protege la atmósfera, causada por las emanaciones de la gran industria. El agua, el poco agua que no es contaminada por los descontrolados vertidos, es un bien escaso por el que se generan fieras disputas. Todos son sabedores de la situación real, especialmente los trabajadores, siendo dolorosamente conscientes, pero el temor que les han infundido es grande y no osan contradecir a sus patrones, se han dado cuenta de sus errores pasados, que les han empujado a una vida en la que ya no son dueños de sí mismos. A veces murmuran entre dientes: si hubiéramos hecho las cosas de otra forma...

Tan sólo un pequeño grupo, antiguos militantes de partidos y sindicatos se oponen al modo de proceder actual, aún son una voz audible, pero van quedando pocos, demasiado pocos. La prensa, antaño informativa, y ahora exclusivamente propagandística y alienante, los declaró una célula terrorista y son perseguidos con saña por las agencias de seguridad, que, como escuadrones de la muerte, les ejecutan allí donde se les encuentre, por lo que el miedo es su enemigo, un miedo que dificulta enormemente su labor, un miedo tan extendido y sólido que puede tocarse, un miedo que hasta se respira, intoxicándolo todo. Porque si no tienen la fortuna de ser masacrados rápidamente, serán encerrados en campos de prisioneros para disidentes en los que sufrirán torturas y serán sujetos de dolorosas y crueles experimentos por parte de oscuras compañías farmaceuticas.

Está es la sociedad de la España del 2016, en la que la clase acomodada amasa grandes fortunas, y disfruta de un gran tren de vida de consumo, todo a costa de los que producen la riqueza, los cuales ante esa penosa existencia de miedo, exceso de trabajo, hambre y frío, han convertido en el máximo anhelo una muerte rápida y piadosa, para dejar de sufrir, para obtener el olvido eterno de todas las penalidades de la vida.


Esta imaginaria distopía está peligrosamente cercana, demasiado cercana, tal es la deriva de esta inconsciente sociedad. Pero aún no es completamente inevitable, aún podemos variar este homicida y demente rumbo, depende de todos nosotros que esta pesadilla no se materialice.





jueves, 30 de agosto de 2012

Mis pasos





Hacia donde nos encaminan nuestros pasos? Recuerdo, que en épocas anteriores dirigí mis pasos por los caminos habituales, los saturados de tránsito, sobrepoblados y muy trillados, que finalmente nos llevan a ningún lugar, conduciéndome a un triste sobrevivir, en un gris simulacro de vida que no funciona, que llega, en ocasiones a hacer daño. La triste trayectoria que otros han predefinido para nosotros, trayectoria en la que se regocijan, contemplando como nos retorcemos, y cómo nos pisamos unos a otros para poder completar el trayecto, un trayecto penoso, en la que podrías perder tu alma en el proceso, como aquellos que lo trazaron,  y cuya meta es infructuosa e insatisfactoria, siempre con carencias elementales.


Por esos, y algún otro motivo he elegido romper con todo, volver a comenzar, cambiar de hábitos,  cambiar de ruta, coger otros caminos, dirigir mis pasos, al principio vacilantes, como en cualquier otro principio, pero decidido a seguir por el camino elegido. Un recorrido menos frecuentado, pero más gratificante, con otras prioridades, encontrándome en la travesía con  nuevos y afines compañeros de viaje, que al igual que yo han elegido comenzar un nuevo camino desde el principio, haciendo patente que es posible andar por otras vías. Porque no todo comienza y acaba en las que los otros nos marcan, siendo éste, el que recorro un itinerario mucho más gratificante, y cuya meta es mucho más prometedora.

lunes, 27 de agosto de 2012

Perez Reverte, die Übermensch







Novelista, miembro de la Real Academia, y articulista, además de periodista, corresponsal de guerra en lugares como Bosnia, las Malvinas, Chad, Nicaragua, el Sáhara, etc. ha debido ver y vivir verdaderos horrores, por lo que pretende que nosotros paguemos por ello escupiéndonos su desprecio en la columna del panfleto dominical neocon en donde escribe como opinador profesional: El Semanal, tan sólo por no compartir su demente visión del mundo. Por que éste egocéntrico personaje arremete contra todo aquel que no comparta su obsoleta y cerril perspectiva, haciendo alarde de la sociopatía que le caracteriza. En su universo mental, vive en la época de su personaje estrella, Alatriste, esto es, en el siglo XVII,  y al que no le guste, tralla. El es, para sí mismo el superhombre de Nietzsche, el más listo, el más macho, el perfecto, el dotado con la ciencia infusa para hablar de todo,  sin fisuras, los demás sólo somos mierda, despojos.


No hace ni el más tímido intento de establecer empatía con nada ni con nadie, quizá su mesianismo no se lo permite, siempre a bofetadas con la sociedad actual, y el mundo que tan podrido e indigno le parece, criticando tanto  a la política en general, como a políticos concretos, a los que califica con epítetos como "perfecto mierda", tan sólo por poseer la característica humana de derramar unas lágrimas. O sus ataques a Anasagasti, al que le tiene no poca inquina. Oh, que casualidad que nunca embista tan abruptamente contra políticos de la más rancia ideología, quizá sea porque eso podría contravenir la línea editorial de sus amos del grupo vocento, tan monárquico, ultranacionalista español, y belicista, (no le daba asco todo eso?) donde cada domingo vomita una ración de veneno contra un grupo de la sociedad. Esperemos que se dé por contento con eso, y no se líe a mandobles y espadazos contra lo que no le agrade, es decir, contra todos los que no le hagamos la rosca, como realmente le gustaría, al estilo de su Alatriste de los cojones, y hacer una limpieza de sangre, quedando solamente los ejemplares de más arcaico pensamiento, él y los de su cuerda, si es que existe algún especimen más de semejantes características.



Lo peor es que tiene una legión de acérrimos seguidores que, en un extraño ejercicio de masoquismo autoflagelador,  le ríen la gracieta, aplauden sus machadas, y aún le jalean y animan a seguir con su cuartelero comportamiento, cual legionario de cantina  de otros peores tiempos, un comportamiento completamente inapropiado y deleznable para un hombre de letras.

Escuchad ya, Diablos!





 Diablos... Hola a todos, si, exacto, soy yo, ese ser al que teméis incluso nombrar, Satán, Lucifer, Belial, Baphomet, el príncipe de las tinieblas, entre otros muchos nombres y epítetos con los que los humanos me habéis obsequiado desde el inicio de los tiempos, y durante miles de años, maldecido y vilipendiado durante toda la historia, sin darme ocasión alguna para defenderme de semejantes descalificaciones. He sido paciente y tolerante, pero ya no estoy dispuesto a continuar aguantando esta situación en silencio, ya es hora de que la verdad salga a la luz, y de que cuente lo que de verdad sucede.

Para comenzar, no soy el Diablo, sino la Diablesa, que hasta en eso os han mentido, y no soy ningún ángel caído creado por Dios, eso es, al igual que casi todo lo que os han contado y creéis, puro marketing de Dios y sus apologistas, marketing de un negocio muy antiguo y muy lucrativo, en el que yo soy la cabeza de turco, a quien le ha tocado apechugar con un papel que en absoluto me corresponde, pues yo, al igual que vuestro Dios, existo desde el principio de todo, soy su otro lado, con sus luces y sombras, imperfecto, como él, como el mundo, el mundo del que soy co-creadora, pero eso, humanos, no lo sabíais, puesto que los propagandistas de Dios, olvidaron decíroslo.

Vosotros, humanos, sois mi proyecto, si yo fui vuestro creador, pero Dios se apropió de mi obra, ese Dios del que decís que es todo amor y compasión, es un ente cruel, envidioso y caprichoso, el que os amenazaba con mil suplicios y os enviaba plagas en la antiguedad, el Dios que actualmente disfruta viendo como os retorcéis entre guerras, crisis, hambrunas, epidemias, y otras catástrofes, ha tomado este mundo como su divertimento, y se os ríe, contemplando como intentáis estar a la imposible altura de las reglas que se inventó, burlándose de vuestras plegarias y súplicas, y complaciéndose de como os arrodilláis ante él.

Cuando creé al ser humano, le doté de pensamiento racional e imaginación creativa, diferenciándose de las criaturas irracionales tan sólo pertrechadas con instintos primarios, pues la fase final del proyecto de mis criaturas, vosotros, consistía en que fueseis libres para andar vuestro propio camino sin limitación alguna. El lo vio, queriendo tomarlo para sí mismo y controlarlo a su antojo,  y aunque yo me opuse desde un principio a ello, no pude evitar que se os preprogramara para induciros a la autoculpabilidad y sumisión a todos los que cayeron bajo su influencia, en contraposición a la autoindulgencia y libertad que yo deseaba para vosotros. Tan sólo una minoría vive sin el yugo de Dios en su vida, pero sus lacayos se encargan de que no esté demasiado bien visto socialmente.

De modo que para acallarme ante tamaño despropósito, Dios se sacó de la manga los conceptos del bien y del mal, reservando para sí la mejor parte y dejándome a mi el papel antagonista, y no dudó en llevar a la muerte a su propio hijo, para atraeros a sus filas con promesas vacías, relegándome, y dejándome exiliada en un pequeño reino fuera del tiempo, inventándose toda la imaginería religiosa, que no es otra cosa que propaganda para seguir con su demente juego, con el que se divierte a costa nuestra, con mi frustración y vuestro desasosiego vital.

Así son las cosas, humanos, El en su palacio celestial, riéndose de vosotros mientras contempla vuestro irregular devenir, como si el mundo fuese su canal de televisión privado, mientras yo aquí abajo relegada, continuando mis esfuerzos porque os deis cuenta de lo que en realidad sucede, de que entendáis la verdad, apareciéndome ante vosotros de cuando en cuando para ello, pero él ha hecho que me temáis, que temáis que os lleve al infierno, pero eso es otra de sus mentiras, no hay sitio para vosotros, ni en el cielo, ni en el infierno, solo son reinos para seres ultradimensionales como nosotros, vosotros, los humanos, y todos los seres vivos de la tierra, no vais a ningún lugar al dejar la vida, sólo hay olvido y la nada, que cruel ironía, vivís para el, con la promesa de verlo tras la vida, y resulta que no hay nada, así es Dios, un manipulador mentiroso y egoísta, que nos utiliza a todos para su propio provecho.

De modo, humanos, que ahora tan sólo puedo enviaros este mensaje, puesto que mis atribuciones son bastante limitadas, y dormito arrullada por el crepitar de las llamas, mientras lamento la situación a la que habéis llegado, por vuestra credulidad, y fé ignorante, esperando que llegue el día en que mi mensaje os llegue, y vuestro raciocinio y criterio acabe por despertar, que recuperéis la libertad, y reclaméis vuestra alma como algo de vuestra propiedad, y no de la suya, ni de la de nadie más.

lunes, 20 de agosto de 2012

Placidez





 Estas cosas sólo se experimentan en el campo, apartado del mundanal ruido, del estrés diario, de la convulsa vida urbanita. No siempre sucede, porque quizá no siempre se dan las condiciones idóneas, sean cuales sean, pero cuando, de repente ocurre, es como algo mágico, que te hace sentir en plena comunión con el todo y la nada a la vez. Simple, pero cargado de una belleza inabarcable, efulgente. Este placentero estado entre el sueño y la vigilia, al aire libre, con un suave sol y una fresca brisa, viendo moverse rítmicamente las plantas y los pequeños arbolitos, danzando suavemente un ancestral lenguaje sin palabras, pero claramente inteligible, y mecido por el canto de las cigarras, dotando de banda sonora a la vegetal danza.
      
Son momentos de total equilibrio, el mundo, la tierra que moramos, se comunica con todas sus criaturas a nivel inconsciente, pareciendo aunarse y concordar con todos los seres que cobija, para crear instantes de total belleza y armonía, mostrándonos todos los mundos que son, y los que serían, por medio de oníricas imágenes. Esos placenteros momentos en los que te encuentras en un estado tal, que recibes y comprender de un modo instintivo el mensaje que la tierra quiere darte, dejando fluir todas las ondulaciones  que emana de ti hacia ella, y de ella hacia ti, en un continuo fluir multidireccional, con el viento con el que las plantas bailan susurrando tu nombre, y el sol dirigiendo su mirada hacia ti, mientras la tierra sigue cantando su canción.

viernes, 17 de agosto de 2012

El Zen




En en el transcurso de una interesante conversación, con una persona más interesante aún, salió a relucir un tema del que sólamente tenía un conocimiento muy superficial, el Zen, que suscitó mi curiosidad, y en cuanto tuve ocasión, intenté documentarme sobre ello, interesandome por los rasgos más significativos de dicha filosofía, que a continuación comparto:

 
Le urge al hombre encontrar un camino que le enseñe a liberarse del seductor engaño de confiarse a los sueños, a la ambición, a los estímulos de una publicidad o de una propaganda exteriores grandilocuentes como orientaciones de su actividad.
El zen, forma de interpretar la realidad de origen budista, recoge una sencillez de principios de dificil transmisión a través de las palabras, que trata de rescatar al hombre del sufrimiento de la existencia.

La doctrina zen remarca con especial interés como fundamentos de su enseñanzas:
- La recuperación de la simplicidad y de la sencillez.
- La posibilidad de hallarlo todo, paradójicamente, al perderlo todo.
- Un especial entusiasmo en la riqueza del vacío.
- La inexistencia de un principio y un fin. Tan sólo existe el vacío.
El zen trata de ser una reconciliación de la persona con el ser sensible, con el cosmos, gracias a la cual el hombre se centra en la realidad que le envuelve captada ahora en su íntima verdad dando de lado a la engañosa verdad que manejamos en el mundo conceptual y lógico. El pensamiento discursivo-lógico-racional-conceptual es descalificado por la postura zen.
La realidad fundamental de uno mismo, en sí cercana y natural se nos resiste, nos cuesta mucho captar por un simple error de perspectiva mental.

El zen persigue el derrumbamiento de toda nuestra falsa construcción mental alcanzando así nuestra mismidad. La emancipación de la conciencia, el encuentro con uno mismo integrado completamente en el universo, como mejores líneas de contacto con la realidad.
¿QUÉ ES EL ZEN?
El taoismo chino, modo de liberación primitivo, apadrinó el nacimiento del zen, al unirse al budismo mahayana hindú. La fusión de ambas filosofías dieron nacimiento al "zen".

El zen es un método budista para conseguir una comprensión directa de la realidad (de la vida). Fue difundido durante el Siglo VI desde la India a China donde se le consideró como "lo que apunta directamente al corazón del hombre".
El zen se basa en una sencillez de principios incomunicables con la palabra, más bien con una simple sonrisa. Es un modo de vida basado en el budismo y en su vía del medio que consiste en evitar los extremos. Los extremos son el abandono a los placeres y el disfruto por un lado, y por el otro la agonía de las mortificaciones y austeridades.

La doctrina zen persigue en síntesis:

* Experimentar las realidades cotidianas de forma objetiva, tales como son, y no como nos gustaría que fueran.
* La recuperación de la simplicidad y sencillez
* Hallarlo todo al perderlo todo. "La posesión crea conmoción provocada por la ansiedad que hace nacer en el hombre". "La frustración de un deseo reprimido crea ansiedad".
* Detener el intelecto y la imaginación para poder experimentar las realidades concretas como son realmente.
* Liberarse del yugo de los "conceptos". Destruir las rígidas formas del pensamiento con el que intentamos poseer la vida.
* Encontrar el entusiasmo en la riqueza del vacío.
* Despertar el sentido innato de la existencia.
EL VACÍO

Para el zen vaciarse significa darse cuenta de que realmente no se tiene nada y que nunca se ha tenido nada. Nada que ganar y nada que perder, nada que dar y nada que recibir; ser exactamente así de pobre y sin embargo ser rico en posibilidades inagotables.

El vacío zen es un vacío dinámico y vivo, inaprehensible y atemporal, cuya verdadera naturaleza permanece desconocida. La esencia de la vida se siente, no se piensa (no se racionaliza o conceptualiza), y cuando se capta se comprende su naturaleza de vacío.

Ese estado de "desprendimiento" y "ausencia" de deseos es a la vez espiritual y psicológico.

Un poema zen dice así: "El camino perfecto carece de dificultades excepto la de negarse a admitir preferencias, sólo cuando se ha liberado del odio y del amor se revela plenamente y sin disfraces; una diferencia de un décimo de pulgada es lo que separa al cielo de la tierra. Si quieres verlo con tus propios ojos, no debes tener pensamientos fijos, ni a favor ni en contra." "Todo es adecuado y a la vez nada es adecuado"

El zen descubre su esencia en la vida trivial y sin acontecimientos extraordinarios, del hombre corriente. Rechaza todas las escrituras (textos) y opiniones de otros en beneficio o preferencia de la experiencia personal. También rechaza las actitudes excesivamente reverente ante los temas sagrados.

Habla el maestro zen Dogen:

"Aprender el camino de Buda, es aprender acerca de uno mismo. Aprender acerca de uno mismo es olvidarse de uno mismo. Olvidarse de uno mismo es estar iluminado por todas las cosas del mundo. Estar iluminado por todas las cosas del mundo es prescindir del cuerpo y de la mente propias."

Habla el maestro zen Ummon:

"Cuando camines, limítate a caminar. Cuando te sientes, limítate a sentarte.
Y sobre todo, no titubees."

LOS PROCESOS MENTALES Y SUS FALSAS REPRODUCCIONES
Al vivir en la espontaneidad, en la naturalidad, de nada sirven los dogmas y las teorías. Objetivar, cosificar, conceptualizar la realidad es la pretensión obsesiva que persigue el conocimiento convencional del hombre de occidente.
Todo lo que se presenta frente a él, ya sea divino o humano ha de ser clasificado y encapsulado dentro de una definición rígida e inamovible. De esta forma nos formamos ideas, creencias, deseos y aversiones todas ellas ficticias, ajenas al mundo verdadero de la realidad presente y siempre cambiante.
NUESTRA PROPIA NATURALEZA (LA INCLINACIÓN NATURAL)

Nos pasamos la mayor parte de nuestras vidas respondiendo al mundo tal como creemos que se espera de nosotros, lo cual ha dado lugar a la creencia de que poseemos un conjunto de características que, sumadas, constituyen una "personalidad". Pero la verdadera "persona" está debajo de esa máscara pesada y artificial.

EL OBJETIVO DEL ZEN
El zen trata de alcanzar el perfeccionamiento o la iluminación del ser humano de forma espontánea, instantánea, instintiva y natural. De forma fulminante se conquista la comprensión de la realidad y la armonía o integración del ser en la totalidad integradora del universo. Luego el camino zen, llega incluso a confundirse con la meta. El zen trata de conseguir vivir en la verdadera realidad, y para ello crea a su alrededor un clima o atmósfera para alcanzar la iluminación. Para ello se sirve de tres elementos:

- La meditación sentada o zazen, las enseñanzas de los maestros o sutras y los koan.

El zen persigue la aniquilación del orgullo, la vanidad, la obsesión, la susceptibilidad y la excesiva animosidad. El zen detesta el egoísmo que se manifiesta en efectos calculado (con resultados artificiosos y efectistas) o cualquier otro tipo de autoglorificación.
EL SATORI ZEN (LA ILUMINACIÓN INMEDIATA)
Para vivir la verdadera realidad de forma armoniosa con el universo es necesario alcanzar el "satori zen" o "iluminación inmediata". Trás una acumulación de conceptos y argumentaciones se llega al límite de carga admisible y el edificio se derrumba en sí y entonces se abre un nuevo cielo a lo lejos.
Se trata de una especie de catástrofe espiritual que se presenta súbitamente. Estamos, entonces en el verdadero punto de arranque hacia la iluminación.
Para ello hemos de:

* Deshacernos de todas las imágenes ilusorias continuamente repetidas sobre las que ha cristalizado durante tanto tiempo nuestra voluntad y que nos han proporcionado tantas angustias y preocupaciones.
* Olvidarnos de nuestro "yo", siempre tomado tan a pecho y siempre origen de sufrimiento.
* Desterrar todas las obsesiones que continuamente nos crispan, paralizan y absorben nuestra energía
"En el misterio de la paz interior no se puede entrar racionalmente, con la lógica. Sólo es posible a través de la ininteligibilidad".
Una vez alcanzado el satori, las excitaciones exteriores ya no provocan deseos contradictorios de manera que el hombre, a partir de entonces, ya no sufre con las miserias de la vida.

La ascensión al satori lleva consigo la disipación de todas las dudas e indecisiones. Ya no hay nada de lo que evadirse. Las complicaciones pasadas y presentes, siempre para nuestro intelecto, gravosas e innumerables, ya no valen la pena.

Hasta entonces, nuestros esquemas mentales sometidos al reino de la tiniebla impenetrable nos han impedido el disfrute de la vida. El nuevo descubrimiento zen a través de la iluminación hace que el espíritu se sienta libre y en libertad; es sinónimo de espontaneidad, lo opuesto a la afectación.

La afectación, el engolamiento, los aires místicos son síntomas del fracaso en la búsqueda de la verdad.

El zen huye del artificio y de la intencionalidad. Lo "perfectamente natural", "lo no afectado" son muestras de la liberación. El espíritu ahora universalista, integrado en el cosmos, ya no se siente comprometido por y con nada y sin apegarse a nada se coloca libremente en una omnipresencia perfecta que equivale a una especie de perfecta inmovilidad.
"Aplacad todas vuestras ansias, sed como ceniza fría y plantas marchitas; mantened la boca estrechamente cerrada, hasta que crezca en ella el musgo, sed inmaculados como puro lienzo blanco. Sed fríos e inanimados como un incensiario en un santuario abandonado. Símbolo del estado de la nada absoluta."
El "satori" es, pues el estado donde cada uno encuentra el lugar que le corresponde en el flujo de la vida, identificándose con todo lo existente y amado. Alcanzar el "satori" equivale a descubrir el significado de la propia existencia. Experimentar el estado natural de la mente, del que emanan todas las buenas acciones y la armonía. Llegar a ser verdaderamente "humano", relacionándose con los demás con una conciencia y comprensión intuitiva totalmente desinteresadas.

El "satori" es un estado interno, lleno de claridad y paz en el que logra en cada persona identificarse con todo lo que a uno le rodea y contemplar a la gente sin juzgarla. Para el hombre "iluminado" el "yo" pasa a no existir, alcanzando un estado de "pobreza" y "vacuidad" equiparable a una experiencia mística (el satori).
EL SATORI, REMEDIO A UNA PATOLOGÍA GENERALEMENTE ACEPTADA

La conducta patológica (de nuestro esquema mental) resulta ser la situación común a la mayoría de las personas y por tanto tiende a ser equivocadamente calificada como conducta "normal". El "satori" trata de recuperar el ritmo o el pulso genuino, es decir el estado propio y normal de cada individuo.
Para ello es necesario:

* Abandonarse a si mismo.
* Vaciar nuestra mente de las imágenes aprehendidas y acumuladas.
* Olvidarse, no atender a doctrinas, dogmas, a dioses y símbolos, como por ejemplo ocurre en la religión cristiana.

Lo valioso del zen es su propuesta de conseguir la reconquista de la "vida diaria", mediante la captación y entrega al ritmo que pide cada cosa, cada acción en cada momento.

El zen persigue recuperar el ritmo natural en los actos cotidianos a través de la captación del ritmo "genuino". Este pulso "original" y "espontáneo" supone la desaparición de los efectos de los malos hábitos, ampliamente extendidos en nuestra sociedad.
LA PRÁCTICA ZEN: LA SUBLIMACIÓN DE LA VIDA DIARIA
"Lo que cuenta no es lo que hacemos sino como lo hacemos".

"No hay una acción que sea noble de por sí: lo será o no, según la manera en que el sujeto la realice".

La práctica es el método principal y más adecuado de penetración en la esencia de las cosas. El zen demuestra con el "satori" que la acción es necesaria y además vivifica.

Pero para ello es necesario liberarse de todos los temores de una conciencia proyectiva que trata de anticipar el futuro mediante el miedo y el deseo. La grandeza del hombre está en su vida cotidiana, en el ahora, el eterno ahora, el presente más inmediato. Una vez alcanzado el "satori" (la iluminación), la vida ordinaria está habitada por el espíritu. La mirada perspectiva de los ojos a las cosas pequeñas cotidianas se vuelve distinta.

"Traer agua para beber y cortar leña para el fuego, son las cosas (las cosas sencillas) en las que reside el maravilloso Tao (el camino del conocimiento)".

"Los demás, cuando comen, no comen sino que andan dando vueltas a los más diversos asuntos, dejándose molestar por ellos; si duermen, en realidad no es dormir lo que hacen, sino soñar un sinfân de cosas.... "

La meta del zen es concentrarse con intensidad en la realidad presente. "Viajar es estar vivo, pero llegar a alguna parte es estar muerto".

LA ACTITUD PERFECCIONISTA
El auto-perfeccionamiento supone una reafirmación del yo. Con la actitud perfeccionista se pretende dotar al "yo" de una serie de añadidos, reforzamientos para así acomodar o ajustar el "yo" de acuerdo con un canon de belleza o prestigio exterior a él.

La actitud perfeccionista tiene como resultado:

- Las tensiones
- Las desilusiones
- Las mentiras porque tan sólo persigue utopías:
- Bienes y cuerpos sin sombras
- Mañanas prefabricadas por la mente
- Individuos tan bellos y tan perfectos que tan sólo podemos encontrar en las estrellas de las películas.

La vida zen es renunciar al utópico y obsesivo perfeccionamiento, es no preocuparse sino por lo que se tiene entre manos, sin más ilusión que la de deleitarse en el perfume de una flor o el de una mujer que pasa junto a nosotros, en la contemplación de una obra de arte o en el gustar el crujido expansivo de una manzana partida entre los dientes.

"La paz sólo se puede conseguir armonizando los elementos de la propia naturaleza".
LA POSESIÓN Y EL DESEO
La posesión de las cosas empobrece al hombre, mientras que la renuncia le enriquece. La posesión crea conmoción, provocada por la ansiedad que hace nacer en el hombre. Por último, la frustración de un deseo reprimido crea ansiedad.


jueves, 16 de agosto de 2012

Hoy me salgo de mi cuerpo






En días como hoy, como en estos tiempos tan convulsos en los que nos ha tocado vivir, al menos en la vieja Europa, mi consciencia se desprende de mi cuerpo, volviendo la vista a corrientes de pensamiento más armónicas, menos violentas, como son las orientales, con un mayor respeto por el entorno que nos envuelve, en el que vivimos, así como un mayor respeto por la vida, en todas sus formas.

En ese estado, en el que el tiempo no existe, surcando este mundo y alcanzando el mismo cosmos, sin limitaciones, aumentando su propia percerción y alcance, a la vez que experimentando una calma total. Con una conciencia total del ser. Nada me es indiferente, porque todo está interconectado, y así lo siento, no se bien si es por efecto del campo electromagnético que genera el corazón, o por la comunión de mi mente con el todo,  desplazandote por el éter de la existencia, pero es una experiencia singular, de la que se extraen ciertos autoconocimientos que resultan positivos, pues hay veces que necesitamos buscar experiencias y saberes que vayan más allá del simple discurso racional, del mero conocimiento teórico.

martes, 14 de agosto de 2012

A callar!






Si, según algunos, estamos más guapos calladitos. Para algunos solamente podemos ser espectadores sin derecho a participación alguna, para no contravenir sus intereses de poder o monetarios, y nos lanzan a sus pistoleros y correveidiles para intentar taparnos la boca. No podemos opinar, solo obedecer, y caminar por los caminos que ellos nos marquen, agachando las orejas. Cuando no es así, cuando ven que sus preciosos intereses están en entredicho, jalean a sus esbirros, y comienzan una campaña de linchamiento para silenciar a quien alce su voz, esbirros pagados a los que se les unen la inefable legión del lumpenproletariado, esa gente que carece de conciencia de la clase a la que pertenecen y son manipulados por intereses ajenos a ellos mismos, en un acto de suprema inconsciencia.

Les gustaría que todos fuésemos como sus fieles defensores, ese sector proletario que se niega, contra su propia naturaleza básica, a asumir su rol social, por lo que son utilizados y despreciados por los opacos intereses que con tanto ahinco defienden, convirtiendose en víctimas propiciatorias, perpetuando su situación sin obtener nada relevante, además. Quisieran que todos, al igual que ellos, tuviésemos nulo criterio, desprovistos de toda capacidad de pensamiento crítico, y que en nuestra ciega ignorancia nuestro mayor objetivo fuese complacer a nuestros amos. Que consumiésemos todos sin tino, a su antojo, y que nos deslomemos sin pausa para mayor beneficio suyo, y les dedicáramos una blanda sonrisa de sometimiento, como hacen algunos voluntariamente, en un demente ejercicio de esclavitud vocacional. La estrategia de desinformación  y desunión ya no les resulta tan sencilla, pues por muchos medios que manejen, hay cosas que escapan a su control, pues hay voces que no podrán silenciar, ni ellos, ni sus acólitos, ni la la horda del lumpenproletariado, tan excesivamente cruel con los suyos, y tan diligente y sumisa para con ellos.


domingo, 12 de agosto de 2012

El hombre que rie






Fran, el hombre que ríe, como yo lo llamo, es un personaje peculiar, lo conozco de toda la vida y nunca deja de sorprenderme, especialmente por su actitud ante la vida. Hemos estado juntos en multitud de situaciones, y cuando no lo hemos estado, hemos pasado por vivencias similares, pero las formas de encarar la diversas situaciones es lo que nos distingue.

Ante cualquier adversidad, mientras que yo me estreso y la intranquilidad me invade, dando vueltas al asunto, el sonríe y consigue hacer una broma, sacar un chiste de cualquier situación, por peliaguda que sea esta, arrancándonos una sonrisa a los que estamos a su alrededor. Nunca pierde el humor, ni las ganas de vivir, ni de pelear por las cosas que quiere, es una de esas personas que no teme dar el paso hacia las cosas que necesita o quiere, ya sea en lo laboral, sentimental, o de cualquier otro de los múltiples aspectos de esta vida, siempre intentando ir hacia delante, din desfallecer y alentando a otros.

Aunque a veces me pregunto que hay en su cabeza para funcionar de la manera que funciona, la manera en que ha funcionado siempre, he de admitir que es contagioso, y proyecta parte de su vitalismo, curiosidad,  y ganas de experimenta, siempre buscando nuevas fórmulas para todo, hacia los que le frecuentan, lo que es de agradecer, pues probablemente de no ser por él, y por gente como él, muchos nos dejaríamos arrastrar por la inercia, y acabaríamos cayendo en un nihilismo autodestructivo, así que desde aquí se agradece su inspiradora influencia y el ánimo que nos irradia. Tu  silencioso mensaje nos ha llegado, sin palabras nos dices que jamás abandonemos. Que tu risa nunca se apague. Que tu humor nunca se disipe.

viernes, 10 de agosto de 2012

Control?






El ser humano, curioso animal, que se empeña en medir todo cuanto le rodea, un afán cuantificador que le domina, para obtener la sensación de dominio de su entorno. Midiendo el tiempo, los territorios, clasificando, censando, calibrando, todo encuadrado en un orden concreto.

Se tiende a pensar que el entorno, y la misma naturaleza,  responden a nuestras querencias, dotándolo de una estructura esquematizada que quizá no tenga, pues este mundo, y la naturaleza propia del mismo, pues el mundo parece ser de funcionamiento espontáneo y aleatorio, desde su mismo origen, el Big bang, por mucho que nos guste, y nos tranquilice pensar que detrás de todo existe un plan predefinido, para de ese modo proporcionarnos una sensación de seguridad, que probablemente jamás fue real. No queramos ver un milimétrico orden en donde no hay.

Y es que realmente nos creemos los amos de este mundo en el que habitamos, tratando de manipular todo lo que está a nuestro alcance, pero resulta que además del hecho de que nuestro control y alcance resulta ser bastante limitado y caprichoso, siempre a nuestra conveniencia (Por que no controlar y limitar los mercados financieros, que eso si que está en nuestra mano, siendo obra nuestra, y ya es de sobra evidente que no se autoregulará jamás), además de que no somos la única especie que puebla el planeta, estamos tan cegados en nuestros propios intereses, y nos aferramos demasiado fuertemente a la falsa idea de que todo nos pertenece, que no percibimos claramente que con nuestro afán de dominio y control, estamos minando y degradando irreversiblemente la propia tierra que nos acoge.

jueves, 9 de agosto de 2012

De película




Hay películas que entretienen, con las que pasar el rato, un ejercicio de escapismo, que solo son retenidas en la memoria mientras las estas viendo. Y luego hay peliculas, que para mi narran una historia cercana a personas como tu y como yo, y que si bien no me marcaron profundamente, si que son lo que yo llamaría algunas de mis películas fetiche, que recargan el ánimo como si de una batería de móvil se tratase, son películas cercanas, que no se limitan a entretener, te atrapan, te hechizan y te transportan a su terreno. Sesiones de cine para restablecer nuestra maltrecha alma. No las recuerdo todas, pero aquí os ofreceré un pequeño compendio de algunas de esas películas que me entusiasmaron:

-Capitanes de Abril: Película sobre la revolución de los claveles, del Portugal de 1974, centradas sobre el capitán Salgueiro Maia, comandando la pacífica revolución iniciada por el ejército en aquellos años, algo impensable en España, pero que al verla, te hace recobrar cierta esperanza en la humanidad.

-Amelie: Precioso filme con el que aprender a valorar factores tan denostados como el poder de la imaginación como fuerza para cambiar tu vida, o ciertos aspectos de ella, además de indicarnos de que todos estamos relacionados de algún modo, con muchos puntos en común.

-The Commitments: Un grupo de desempleados de Irlanda, ante la imposibilidad de encontrar trabajo, se unen para formar una banda de soul, en la que con cierto esfuerzo y tiempo, se hacen un nombre, pero cuando el éxito está al alcance, erróneamente se dejan arrastrar por los celos, la envidia, el oportunismo, y diferencias de carácter y artísticas comienzan a minar el grupo, lo que les hace derrumbarse.

-Antes del atardecer: Secuela de Antes del amanecer, también interesante, pero me atrae más ésta. En la anterior, tras coincidir en un viaje en tren a Viena, dos personas pasan un día juntos, conociéndose, y llegando a enamorarse en tan breve lapso de tiempo, al separarse, prometen volver a reunirse en la estación de Viena, seis meses después, lo cual no tiene lugar. En Antes del atardecer, nueve años después, cada uno sumido en su propia existencia, vuelven a encontrarse, y charlan amigablemente, poniéndose al día sobre sus vidas, en una larga charla, que en cuanto el silencio se hace, descubren que tras tantos años, las cosas no cambian. Una bonita historia, sin aspavientos ni estridencias, real y cotidiana, muy cercana.



Y ese es el pequeño extracto de la lista de mis películas imprescindibles, a las que pronto añadiré alguna que otra más, en cuanto les eche el guante y tenga ocasión de verlas, como por ejemplo Sin límites, Tokio Blues, o Quiéreme si te atreves. Y ahora, silencio, que va a empezar la película.

Retrato del nacionalista español




Este texto, que aquí comparto al percibir que es un buen retrato de los especímenes aquí referidos, y que no es de mi autoría,  pues desconozco al autor o autores, y simplemente me he limitado a introducir pequeños cambios, para actualizar la información en lo posible,  refleja  una perspectiva de la que no pocos estamos de acuerdo , ya sea en parte o en su totalidad, por las cosas que vemos y experimentamos a diario, y ahora mucho más,  directamente  relacionadas con lo que a continuación se nos narra:



Los medios de comunicación, tertulias políticas y corrillos de cafetería suelen tener (en algunas zonas más que en otras) como tema de conversación estrella la “vida y obra” en fascículos de los nacionalismos catalán y vasco, enemigos de la patria y de la unidad de la “cosa”, alpiste del bueno para el desahogo matutino y vespertino de los traumas históricos del homínido “Epañó”. Conversaciones y diálogos en los que las visceras y los sentimientos más cavernícolas, paletos e inhumanos salen a la palestra, donde la anécdota se eleva a la generalidad, donde no solo se demonizan personas sino que se aprovecha para meter en el ajo ideas que, por no comprenderse desde una óptica egocéntrica, son deslegitimadas y denostadas sin ánimo de debate o conciliación. Surge, en cualquiera de estas conversaciones que todos hemos sufrido antes o después, esa casta machista, colonialista y fascista que muchos, en alguna medida, llevan dentro.


Creo que es hora de llamar las cosas por su nombre y creo que ha llegado el momento de centrarnos en el otro lado de la cuerda: el nacionalismo españolista de corte neofranquista. No es un movimiento minoritario, yo diría que creciente a pesar del paso del tiempo. Hablamos y me refiero al representante casto de la “España cañí”, cejijunto y cerrado, incapaz de ponerse en el lugar del otro, corto de miras y bajo de escrúpulos y cultura. Son los herederos del franquismo, la extrema derecha que hoy copa el  partido del gobierno  y que inunda desde colectivos de víctimas del terrorismo hasta organizaciones empresariales y/o sociales.


A modo de aclaración y para que no haya malentendidos he de decir que cualquier ciudadano, incluido servidor, puede compartir algunas características prototípicas (que voy a resumir a continuación) con estos trogloditas del siglo XXI (ciertas actitudes) así como muchas de éstas no son “exclusivas” de este colectivo tan peculiar. Es su “conjunto y suma” lo que determina el prototipo, no las partes. Que nadie que no englobe todas o casi todas de las características que nombro a continuación se de por aludido.  Los matices son diferentes. No es mi intención. Al tema.


¿Cómo reconocer a estos personajes? Muy sencillo:

- Suelen votar al Partido Popular, o a UPYD, aunque en algunas zonas geográficas podemos topar con votantes socialistas ocasionales de mucho cuidado. Con buen gusto votarían a Falange o mejor, no votarían porque prefieren la dictadura y añoran (directa o indirectamente) el régimen franquista, régimen que defienden tímidamente por ser políticamente incorrecto pero que, en definitiva, comparten en todos sus principios (incluído el genocidio si fuese necesario, como en el 36). Lo suelen resumir en un “antes no se vivía tan mal” pero si te ganas su confianza y les tiras de la lengua comenzará el baile con apologías varias que culminarán con el reconocimiento de que “Franco ha sido de lo más grande que ha parido España”.


- Católicos, apostólicos y romanos, pero solo de Iglesia para adentro. Una vez pisan la calle se convierten en personajes sin escrúpulos, empresarios estafadores, corruptos hasta morir, descorazonados sociales, terroristas domésticos y maleducados empedernidos. Serían capaces de pisarle la cabeza a su madre por poder o dinero aunque se santiguan todos los días y viajan a Roma todos los años con la parienta para ver al Papa. Salen en todas procesiones y fiestas tradicionales en primera linea con fervor y entusiasmo pero no por empujar al santo, no, lo hacen por la fiesta, el cachondeo y el roce, que es lo que a ellos les gusta aunque quieran parecer beatos cara a la galería.


- Conservadores a más no poder en su vida pública, presumen de valores rectos y trayectoria ejemplar, heredados de la educación franquista que recibieron por la gracia del Caudillo. Sin embargo si los sigues de cerca, puedes encontrartelos copando los mejores puticlubs de la zona y frecuentando al camello de turno con solera y estilo. Están en contra del aborto, pero si preñan a la “querida” son los primeros en renunciar a los valores cristianos para empujarla al infierno sin resquemor. Están en contra del divorcio, por eso mantienen a sus mujeres en un régimen totalitario encerradas en casa mientras ellos se dan la vida padre. Excusan, ocultan y se niegan a comentar los abusos de curas pederastas o la opulencia del Vaticano. Maestros en el discurso de “la violaron porque iba provocando” ó “es que las mujeres son muy putas” tienen una consideración hacia el sexo opuesto similar a la que demuestra su admirada jerarquía eclesiástica. Se enorgullecen a menudo de que a “las mujeres hay que tratarlas con mano dura”. No han evolucionado.


- Son “fans” del uso de la fuerza, de la violencia. Tienen erecciones con solo mentar la palabra “guerra” y la invasión de Irak les pareció una magnífica iniciativa que defienden a capa y espada porque si “no actuamos, llegan hasta aquí y nos invaden”. Admiran a personajes como Bush aunque tengan el cerebro más pequeño que un cacahuete. Los gobernantes ideales deben tener mala leche, sobre todo mucha mala leche y ser dictatoriales en las formas; buscan caudillos, no presidentes. Raudos te afirman con la mirada emocionada que por su nación “mañana mismo cogían el fusil y lo que haga falta”. Suelen tener un temperamento violento (no tiene por qué llegar a las manos) por eso son viscerales o por momentos insultones. Su ánimo belicoso choca con sus prácticas religiosas pero esta disonancia cognitiva no parece siquiera rozarles la moral. Justifican la violencia, en mayor o menor medida, hacia sus mujeres, hijos o parientes. La violencia es en definitiva una filosofía de su vida.


- No tienen término medio, son blancos o negros. Incapaces de ponerse en el lugar del otro aplican el “ande yo caliente, ríase la gente” con mucha soltura. Una de sus frases favoritas podría bien ser “que les den por culo a los pobres” (visto y oído). O que “cada uno tiene lo que se merece” o que “le pasa por ser un vago, pues que trabaje”. “Los ecologistas son unos radicales muertos de hambre, la sostenibilidad es un concepto propio de mariquitas envidiosos que no quieren que hagamos campos de golf y nos llenemos los bolsillos”, etc. O estás con ellos o contra ellos. Lo suyo es lo mejor, lo de los demás es una mierda. Además son envidiosos a rabiar y materialistas a más no poder.


- Racistas, xenófobos y homófobos, además haciendo alarde de ello con todo el orgullo del mundo. Eso a pesar de que algunos de ellos en el cuarto oscuro comen tanta carne como pescado. Maestros de la doble moral y la doble vara de medir. Machistas a más no poder, pierden las formas en cuanto ven una falda aunque la parienta vaya de la mano. Groseros a más no poder creen que con el dinero se puede comprar todo. Prepotentes hasta empalagar y más falsos que un billete de 30 euros, no hacen lo que predican, ni predican lo que hacen. Son tramposos y no tienen escrúpulos. La ley del más fuerte es la que impera para ellos.


- Vestuario cañí, rancio y absolutista, camisa abierta y cruz de Cristo en oro (cuando más grande mejor) en los mayores, camisa de Tommy (comprada en el mercado negro) y gomina por un tubo para los más jóvenes, con evidentes aires de superioridad. Les gusta avasallar a los demás con el dinero, “todos invitados” en su expresión favorita aunque haga falta pasarse una semana pasando hambre en su casa. Buscan aparentar para esconder sus miserias morales y sus negocios encubiertos. Típico el llevar un Mercedes antiguo o un coche enorme que exhiba su poderío. Todo lo piden por posesiones, “yo tengo mejor coche, mejor casa, más dinero que tú, etc”.


- Monotemas: “los catalanes nos roban, los vascos son proterroristas y Zapatero fue un traidor”. Tema extra, la inmigración: “los moros y los negros su multiplican como gallinas, nos comen”, para concluir que sobran y que dan asco. Sin embargo puedes visitar las obras de estos caciques (muchos se metieron al ladrillo) y verás como sus riquezas son levantadas por estos mismos moros y pendejos que tanto molestan cuando te los cruzas por la calle pero que da gusto verlos trabajar 14 horas al día por cuatro duros para pagarte el Mercedes y el chalet en La Manga.


- Incapaces de admirar la pluralidad política, social y cultural del Estado, que consideran amenazante y peligrosa. Siempre culpando de los males ajenos a los vecinos catalanes, a las comunidades que votan “rojo” y a los gobiernos que nos envían plagas y sequías. Autocrítica cero y corrupción la que haga falta. “El catalán es un dialecto, una mierda que hay que erradicar; los vascos al paredón y a la cárcel”, y así una serie de tópicos que suenan disparatados pero que dicen totalmente convencidos. Son intolerantes a más no poder.


- Defendores de la “mano dura”, exijen más disciplina en las escuelas y culpan de todo al sistema, pero en casa no se implican en la educación de sus hijos, que malcrían con caprichos y desatienden emocionalmente (cuando no los maltratan con sus reglas). Esa mano dura sin embargo no trasciende a la hora de pagar religiosamente a Hacienda, ni para pedir que se persiga a los corruptos (que suelen defender hasta la muerte) ni para solucionar las injusticias sociales que no les afectan. La rectitud y la disciplina para los demás, para ellos mano ancha. Son el colmo de la hipocresía.


- No se puede dialogar con ellos sin terminar discutiendo, llevándose los temas a la esfera personal o acabando a puñetazos, porque su falta de preparación y su corta cultura general (sumado a su elevado estado visceral) les lleva a insultar a las primeras de cambio ante la falta de argumentos de indole racional. Las palabras malsonantes reinan en su vocabulario y no están acostumbrados a que nadie les haga cara. Pueden ser muy ofensivos y bastante desagradables. No son humildes pero esperan que los demás lo sean.


- Nula prepación acádemica, cultural y social. Observadores selectivos que solo escuchan La Cope, ven  Intereconomía y leen El Mundo y el ABC (se quedan en los titulares porque leer es aburrido y no da dinero). Los demás, los que no piensan como ellos, son antiespañoles, proterroristas, separatistas, “progres”, perroflautas, etc. Ponen etiquetas como “Pedro por su casa” y se quedan tan panchos diagnósticando a la gente con su complejo de superioridad (en realidad de “inferioridad”). Faciles en el tópico y cortos de mente, se atreven con todo, hablan de economía, física o matemática si hace falta aunque digan el disparate más absoluto.


- Mentirosos compulsivos, auténticos maestros de la calumnia y la falsedad, se inventan noticias para rebatirte si hace falta  y cuando se les pilla en la falacia te salen por peteneras con frases tajantes fuera de la realidad “Aznar ha sido el mejor presidente  y no hay más que hablar” (visto y oído). Incapaces de razonar, ni de darte una décima de razón. Ceder o negociar son conceptos que no entran en su estilo de vida porque se consideran debilidades poco honrosas. Lo verdaderamente épico para ellos es conquistar y convencer por la fuerza.


Una característica final es contradictoria. Son nacionalistas españoles, pero no creen en España. No al menos cuando gobiernan otros. Confían tan poco en los españoles que consideran que deben existir guardianes morales que mantengan el statu quo, ya sea vía Iglesia Católica ya sea vía fundaciones de marcado carácter neoliberal y conservador como FAES. Agitan con tanta fuerza la bandera constitucional como la franquista y escupen sobre la Ikurriña mientras exclaman angustiados que dos chavales en Girona han quemado la foto del rey. Son los reyes de la crispación a todos los niveles, elevan el tono, la voz y el discurso, pero si el “rival” hace lo mismo lo lapidan tachándolo de “radical”. Si ellos insultan es “libertad de expresión”, si lo hacen los demás es “delito” y “coacción”.


Están deseando que el país se hunda, que la economía explote, que haya paro, que haya pobreza, se alegran de los problemas que puedan padecer vascos y catalanes (léase infraestructuras) . Son capaces de predicar justo lo contrario de lo que practicaron hace no mucho sin ruborizarse lo más mínimo. Serían capaces de pactar con el mismo diablo con tal de gobernar, y de hablar catalán, vasco o hindú en la intimidad si fuese necesario para ello. Solo les importa el negocio, el chancullo y el euro. Lo demás es todo una cortina de humo que han fabricado para seguir engañando a los inocentes que les creen y admiran. Por eso saben que la propaganda es un tesoro preciado que cuidan y utilizan con determinación.


Son catastrofistas, alarmistas y agoreros. Se nutren de infundar miedo en la población y para ello enfrentran sin escrúpulos a unas comunidades contra otras si lo consideran necesario: España es un medio, no un fin, aunque son los primeros en cantar el himno mano al pecho, la convivencia entre españoles les trae al pairo. Mientras tanto en sus territorios aplastan lo público, privatizan las prestaciones sociales y desarrollan políticas neoliberales y especuladoras contra el interés general en connivencia con el poder político y empresarial. Pero son capaces de, al mismo tiempo, hablar de lo mal que lo pasa la gente con las hipotecas, como si a ellos alguna vez le hubiese importado lo que pasa en casa del currito. Cambian de disfraz con una facilidad que asusta y son capaces de llegar hasta el final para conseguir sus objetivos caiga quien caiga.


Empecemos a llamar a las cosas por su nombre: nacionalistas españoles de corte neofranquista.. Porque son éstos los que amenazan nuestra convivencia, son los nacionalistas españolistas los que impiden que consensuemos una modelo de convivencia en el que podamos andar juntos respetando la pluralidad del Estado.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Pistoleros de la patronal






Si, pistoleros, aunque por el momento se contentan con ejercer un pistolerismo dialéctico, pero se van envalentonando, por la inpunidad imperante, que permite a sus amos lucrarse de las miserables condiciones de otros, sin poner medios que aseguren unas condiciones de trabajo medianamente decentes, que desvían capitales defraudando impuestos, el 82% de las empresas del IBEX, aproximadamente, y esos, esa gente son los culpables de la situación que vivimos, junto con los jerifaltes de la banca y otras gentes de mal vivir, no los inmigrantes, que contribuyeron a levantar la economía en los tiempos anteriores al gran latrocinio que llaman crisis, para información de los xenófobos ultraespañolitos encefaloplanos. Más otras tropelías que prefiero ni rememorar, total, en conjunto, terreno abonado para una serie de personas, que se enorgullecen de su propia miseria moral, y en ocasiones, directa o indirectamente, con las manos manchadas de sangre, unos psicópatas oportunistas, que no solo no se les reprocha nada, sino que se les jalea.

Y estos seres, son jaleados muchas veces, no por sus congéneres, sino por sus pistoleros, gentes de las mismas condiciones que sus víctimas, evidenciando su mentalidad sumisa y su condición de esclavos complacientes, creyendo que en su ciega obediencia llegará la recompensa, algunos de ellos incluso deben a llegar a pensar que un día heredarán la empresa por la que vendieron a los suyos, sus compañeros, a los que dieron la espalda y traicionaron, por la hueca promesa de unas migajas que en muchos casos no llegarán a obtener. Jaleados también por las nuevas generaciones, que incluso llegan a intentar emular a sus psicopáticos héroes, en un alarde de demente entusiasmo, pero eso si, disfrazando su condición con eufemismos, evitando la palabra empresario, y pasar a autodenominarse emprendedor, que parece que dá más caché.

Así  parecen ser las cosas, ya puedes intentar vestir de falsa respetabilidad con traje y corbata, ese inútil trapo colgado al cuello que no quita frío en invierno y da calor en verano, ya puedes intentar camuflar con bonitas palabras, degradando el lenguaje, y ya podéis verlos como triunfadores en su profesión, cuando ya se sabe lo que hay detrás, y los cadáveres que se deja por el camino, que si insistes en defenderlo, eres uno de ellos, un empresaurio, que te resbala lo que se te diga, mientras te lucres, ya que careces de conciencia o ética, o aún peor, eres un pistolero de la patronal, un pelotilla, un lameculos, lo que no te asegurará tu permanencia en tu puesto de trabajo ni acceder a un empleo, lo que hace que tus exabruptos contra quien comparte tu condición, pues contra el poderoso no encuentras valor, evidencia aún más tu triste condición de siervo sin dignidad.

Mis lenguas






Me siento atraído por algunas lenguas, como vehículos de comunicación que son, e intento, si no aprenderlas, al menos interesarme por ellas, conocer sus peculiaridades y demás.

Eso está bien visto socialmente , si no fuera porque ya manejo suficientemente el inglés por lo que he pasado a intentar recopilar material didático sobre algunas, pero no es suficiente con ello, necesitaría una guía más personalizada y directa, y ahí es donde comienza el problema, pues ya no es solamente el mero hecho de encontrarlo o no, sino que si uno se interesa por el inglés, alemán, o chino, todo va bien, pero si te interesa el asturiano, japonés, ruso, asturiano, o cualquier otro, miradas fulminantes recorrerán tu cuerpo, y podrás ver ante tí gestos torcidos. El caso del asturiano es peculiar, pues aún siendo de aquí, nunca tuve oportunidad de aprenderlo, y alguno en un alarde de estupidez, y por el mero hecho de no ser una lengua oficial, se atreve, en su ignorancia de calificarlo como un dialecto, siendo una lengua de entidad propia, el autodesprecio linguístico de los asturianos, imbuído durante décadas de dictadura, dió sus frutos, desgraciadamente.

El problema de las lenguas, el porque de unas si y otras no, es porque existe un colonialismo linguístico desde hace un tiempo, predominando aquí el inglés y castellano, y en los últimos años también el chino y el alemán, basados en un principio de practicidad sociolaboral que no niego que sea real, pero que todo apunta a que en pocos años, la practicidad de éstas dos lenguas sera algo caduco, pareciéndome mucho más estables otras lenguas.

Pero ahí está el problema, el colonialismo linguístico es expansivo, y pretende eliminar las lenguas nativas, para imponer la suya, de ahí el furioso odio al catalán y euskera, a los que el castellano no ha podido aniquilar, o el desprecio de la fabla aragonesa y la llingua asturiana, a los que ya tiene contra las cuerdas de tal modo que la Unesco las ha incluido como lenguas en peligro. Con la lengua inglesa sucede otro tanto, anglificando otras lenguas para transformarlas y erosionarlas, sustituyendolas gradualmente.


lunes, 6 de agosto de 2012

Una canción






Una canción para cada momento especial de nuestras vidas, una canción que signifique algo, una canción de la que podemos aprender, en ocasiones hay  más cosas positivas que extraer que en muchos libros de texto, que resume nuestra vida, que nos ilumina cuando las sombras amenazan con abalanzarse sobre nosotros, que enjuga y evapora nuestras lágrimas, que nos transporta y catapulta a nuestro particular paraíso.

Normalmente no tenemos una sola canción para nosotros, tenemos un extensísimo catálogo alojado en nuestra mente, repleto de canciones que nos hacen vibrar, que nos estremecen desde nuestro interior, pues con muchas nos identificamos hasta tal punto, que llegamos a pensar que fue compuesta exclusivamente para nosotros.

No se si tendrá que ver con el estilo musical, o con el tipo de instrumentación empleado, pero así es el poder de la música, que tiene la capacidad de cogerte y apartarte de cualquier lodazal anímico y emocional en el que puedas encontrarte sumido, para animarte y darte fuerzas, haciéndote ver que todo es posible, que la vida también es melodía y ritmo.

domingo, 5 de agosto de 2012

100









100 posts escritos ya, quien me lo iba a decir, algo que no imaginé alcanzar cuando comencé con este blog, pues creía que no aguantaría tanto. Quiero reseñarlo dando las gracias a todo aquel que me lea, ya sea habitual u ocasionalmente, considerando que a veces puedo llegar a ser un peñazo exasperante, tanto por escrito, como oralmente. Pero uno tiene ya una edad, y unos arraigados hábitos, que por muchos esfuerzos que haga, no tiene remedio.

De modo que para no seguir divagando, gracias a los que me leen, que me animan a continuar, (mirad lo que conseguís leyéndome, que siga escribiendo, jajaja)  y saludos a todos!





Cinecomic



Cine y comic, todo en uno. En ello, se juntan dos de mis aficiones y divertimentos habituales, y en los últimos años, no se sabe si por una especie de sequía creativa de Hollywood, que bebe directamente de series de tv, del comic mismamente, y de otros géneros literarios, estos filmes proliferan, ante la expectación de millones de aficionados, que esperan impacientemente sus estrenos, aunque el resultado final no resulte siempre del gusto de todos ellos, pues más bien es orientado al grueso del público en general, ya que como en cualquier guión cinematográfico, siempre se introduce una serie de cambios, modificaciones para dotar a la película de una estructura propia, aunque la tendencia a sintetizar varias décadas de historias publicadas, no es la más aconsejable.

En los estrenos recientes, como por ejemplo, veamos el caso de Amazing Spiderman, que en los anteriores filmes, los fans ponían el grito en el cielo por el tema de los lanzaredes, habéis visto el traje de Spiderman en esta película? jaja.  Se ha puesto la estética y la puesta en escena, sobre todas las cosas, ofreciendo una historia incompleta, que ha prescindido de casi todo el plantel de secundarios, que daban vitalidad y dosis de realismo  a la narración,  y también cierto contrapunto humorístico, como concretamente el entorno del periódico, el Daily Bugle, en lugar de eso tenemos una historia lacrimógena, con un lagarto gigante que recuerda a los de la película de SuperMarioBros, y que narrativamente no aporta nada, tan sólo un medio para recaudar en taquilla, con mucho efectismo, pero sin nada consistente, imagino que le tomaron el gusto a eliminar cosas y así les ha quedado, esperemos que su secuela mejore sus notables carencias. Aunque la más horrible que recuerdo ha sido, además de la soporífera Superman Returns, la intragable secuela de Ghost Rider, para olvidar completamente.

Y es que es dificil acertar en este tipo de cosas, incluso la película Daredevil, tan denostada, me parece mucho mejor resuelta en la versión del director que esta última, puesto que con tan sólo 30 minutos añadidos, la historia parece ganar peso, frente a la proyectada en cines, seré un degenerado, pero me gustó esa película en la versión del director, asi como Thor, con todas las carencias que pueda tener. El Capitán América, según veo, y al igual que X men Origins, han dejado menos cosas al azar, dejando en el olvido el equipaje de los intentos anteriores y comenzando de nuevo, esta vez , con mucho mejor pie. Iron Man, caso aparte me parece, siendo el más sólido ejemplo, casi sin fisuras de lo que debiera ser una buena película sin olvidar el comic. De Hulk no diré nada, para mi es tan solo un mero pasatiempo, y un vehículo para desembocar en los Vengadores, que teniendo en cuenta todas las expectativas que había, podría haber sido más épica, quizá más grandilocuente, pero no deja mal sabor de boca.

De las de Batman no diré nada porque ya han corrido ríos de tinta sobre todas, y las dos primeras, Batman Begins, y la primera secuela, me dejaron satisfecho, la última, aún no la he visto y dudo si lo haré, por los comentarios que he oído por ahí. Esperaremos al año que viene,a ver si el nuevo intento de lanzar a Superman en las pantallas, da sus frutos, o solo es el bombo que le dan, aunque no creo que pueda ser peor que el anterior intento que se realizó. Y lo dejo ya aquí, que aunque me dejo muchas cosas en el tintero, lo reconozco, me estoy poniendo de un criticón insoportable.


Looking for love





Siempre presente, y siempre pendientes de el, aunque no seamos plenamente conscientes de ello. Hasta bajo las más gruesas corazas, albergan el deseo de correr al encuentro de la persona objeto de sus desvelos, ya sea en secreto, o a voz en cuello.

 Es una de las necesidades más imprescindibles, que no siempre podemos racionalizar, pero que ahí tenemos, nos subyuga, y no podemos evitar lanzarnos a la búsqueda. Nos da fuerzas para encarar esta, tan complicada en ocasiones, vida, y contemplarla con un brillo esperanzador en nuestra mirada.

Y es que no nos podemos sustraer a ello, no podemos autodespojarnos de nuestros sentires, por más que algunos piensen, engañados, que pueden suprimir esa parte de ellos mismos, pueden contenerlo durante un tiempo, pero una vez se desate, no podrán volver a encerrarlo. Y no tiene por que, ya que es una parte vital e imprescindible del ser humano, ese halo de energía que nos hace soñar y volar, es irrenunciable, pues aunque a veces duela, compensa por lo gratificante que resulta la misma sensación.

viernes, 3 de agosto de 2012

Futuro, el tiempo vuela 今後、時間が飛ぶ






El futuro,como definirlo...como encararlo... ese algo que en no pocas ocasiones nos resulta tremendamente inquietante. Es un concepto que siempre está en suspenso, siempre por llegar, desconocido, misterioso, oscuramente incierto, y potencialmente atrayente, objeto de miles de conjeturas y elucubraciones

En décadas anteriores, nos imaginábamos un futuro fantástico, con una tecnología avanzadísima, y una sociedad y un entorno acorde con la tecnología. Nos creamos una imagen muy de ciencia ficción, sin tener en cuenta que la evolución es lenta, pero constante, y solemos decepcionarnos ante nuestra propia impaciencia, tan integrada en nosotros bajo ese barniz de civilización, siempre en persecución de remotas metas, tan inherentes en nosotros, los humanos, esos seres tan... peculiares.

Y es que el futuro siempre llega, pero se ocupará de si mismo, al igual que la misma existencia del tiempo, la eternidad, o como prefiera denominarse. Es un error correr en pos del futuro obsesivamente, pues de esta manera nunca nos parecerá que vaya a llegar y nos perdemos el potencial que ofrece el presente de nuestra propia existencia, pues al volcarnos en adelantar aspectos del futuro, tendemos a descuidar el hoy, que es lo que realmente vivimos, hacer lo mejor con la presente existencia que se nos ha dado, como apuntaba cierto filósofo alemán en una de sus tesis, en la que creo que da en el clavo. Tendemos a pensar que la historia, nos va dejando atrás, como si la historia la compusieran únicamente los sucesos épicos de eras pretéritas, pero la historia la escribimos y vivimos todos ahora, en este instante, somos parte integrante de ella, de manera que perseguir obsesivamente un utópico y lejano futuro, lo cual es una quimera,  sólamente provocará el ahogar nuestro presente, el tiempo que realmente nos pertenece.

Twitter




Twitter, curiosa web de internet, que no es exactamente una red social, sino una red de microblogging, con entidad propia, pero que sobresale muy por encima de casi todas las redes sociales, puesto que alli se crean contenidos interesantes para la red, a diferencia del resto, tuenti, facebook, etc, que se componen de un batiburrillo de imágenes y frases inconexas y sin sentido, que no aportan absolutamente nada, y que son una pérdida de recursos.

Asimismo, Twitter es además de ello, una fuente fidedigna de información actualizada, pues no es ajena a lo que sucede al mundo, consciente de sus implicaciones y repercusiones; además de servir como fuente de inspiración y una base de autoaprendizaje en las que caben todas las disciplinas sociopolíticas, filosóficas y económicas.

Quizá pudiera parecer, al primer vistazo, que es un lugar para frases lapidarias, limitado a 140 caracteres, pero de ese modo se sintetizan mejor las ideas, dejando fuera todo el forraje periférico que pudiera acompañarse, para no distraer de la idea de fondo, del núcleo conceptual que pretende difundirse.

Esos motivos, entre otros son los que me llevan a formarme la opinión de que esta red, es notablemente superior a todas las otras, que se detienen demasiado en banalidades y en contenidos basura.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Coffee time!



La hora del café, el periodo de tiempo en el que nos recuperamos a nosotros mismos. El santo Grial, la ansiada recompensa perseguida, de toda jornada diaria. El tiempo que realmente nos pertenece, que sabemos como sólo nuestro.

Ese es el momento más ansiado de toda la jornada, en el que podemos volver a ser nosotros, sin injerencias externas, ni interrupciones. El momento de recuperar nuestra propia consciencia, sin tener que actuar como un autómata preprogramado, empujado por la rutina cotidiana. En ese periodo de tiempo, nuestro y nada más, podemos recuperar el aliento, de un mundo demasiado frenético, que en ocasiones gira a una velocidad excesiva. Un periodo en el que el mundo nos devuelve la calma que anteriormente nos tomó, una especie de santuario impenetrable en el que somos dueños absolutos, con nuestros sentidos colmados por una placentera sensación, ayudada y alimentada por la codiciada sustancia, objeto de nuestro deseo durante todo el día, que nos revitaliza, y nos deja en disposición de abordar cualquier tarea que el mundo quiera ponernos por delante.

La hora del café, es un lapso de tiempo breve, pero sumamente plácido en el que nuestra mente vuela libre, explorando plácidamente el multiverso, divirtiéndose con cada uno de los pensamientos que proyectamos, que fluyen de una fuente inagotable. la hora del café es para concluir, estudies, trabajes, o lo que sea, una sana costumbre y un beneficioso regalo que dedicarte a ti mismo cada día, para relajarte, y ayudarte a encarar con mayor energía y presteza, los días de tu propia vida y lo que este acelerado mundo disponga para cada uno de nosotros.