martes, 23 de septiembre de 2014

Cafés de autor: Oana









“He aquí un libro poco habitual a la vez que atractivo... Una novela escrita en versos a través de los cuáles se atreve contar una historia. La mía. La tuya. La de cualquiera de nosotros. Es como la música: escuchas una canción de repente y no sabes ni porqué, ni cómo, pero se ha adentrado en tus entrañas para quedarse para siempre. Y cada vez que la vuelves a escuchar, te cuenta una historia.

"Desde el Silencio" es el primer volumen de una Saga en Versos denominada "Alma perdida" que pretende contarte una historia distinta cada vez que la lees. Porque tú no serás el mismo cuando vuelvas entre sus páginas y también tus sentimientos y estado de ánimo habrá cambiado.

Este libro recoge todos aquellos momentos de eterna espera en los que... Nos pasamos la vida esperando que pase algo. No entendemos el valor de los momentos hasta que se hayan convertido en recuerdos. Recuerdos... Fotografías tomadas por el corazón...

Al final de cuentas, lo único que pasa es la vida misma...”

Esta es la sinopsis de una novela en verso que te incendia por dentro y te eriza la piel desde la primera página, eso es Desde el silencio, la primera obra de Oana Frumuzache, una mujer joven, pero con la creatividad de cientos de años de escritura. Eso, y el haber hojeado un poco su obra, me mueve a querer saber más del origen de esa obra, y de su autora, por lo que me pongo en contacto con ella para proponerle esta especie de charla, puesto que no me atrevo a llamarlo entrevista.

No nos vemos directamente por la distancia geográfica entre uno y otro, pero acordamos tener una charla de bar y tomar un café mentalmente.

1- Oana, lo primero que me grita mi curiosidad, es como se generó tu obra, como saltó Desde el silencio de tu mente o tu corazón al papel.

O.F.: Bueno, creo no soy una escritora muy tradicional cuando se trata de poesía. No suelo seguir un proceso continuado para la creación del libro. Digamos que escribir poesía no es como escribir una novela, no se crea una historia completa de antemano en tu cabeza y luego es cuestión de traspasarla al papel - en mi caso, para escribir versos, aprovecho momentos repentinos de inspiración pasajera, válgame la redundancia, para crear una poesía a raíz de emociones actuales, trozos de imágenes que encuentro en mi memoria, nostalgia o incluso situaciones actuales que veo paseando por la calle. Todo ello me inspira y como resultado creo una poesía con un núcleo principal. El libro completo se compone de varios de esos momentos que casualmente, a través de la misma intensidad, siguen una línea progresiva desde un punto de partida hacia un enlace final, creando una historia.


2- Imagino que ésta no será tu primera incursión en las letras, ¿has publicado en algún otro lugar o participado en algún concurso? A muchos nos gustaría conocer lo que precedió a “Desde el Silencio”, para ponernos al día en cuanto a tus creaciones.

O.F.: Sí, es cierto. Empecé de adolescente, participando en cursos de literatura y casualmente el primer I Premio que he obtenido fue con la poesía. A partir de ese momento seguí participando en concursos más bien de relato y relato corto que de poesía, en inglés y en español, ganando varios primeros premios y otros más secundarios.

Tengo mis propios blogs, la mayoría en español y uno en inglés donde me permito crear libremente. También he sido redactora de varias publicaciones online y actualmente, aparte de seguir con mis blogs, estoy inmersa en dos nuevos proyectos:

Por un lado, terminar la segunda parte, “Susurros”, de la saga “Alma perdida”, cuyo primer volumen es “Desde el Silencio”.

Por otro lado, estoy trabajando en el I Volumen de las “Crónicas Nórdicas”, “Alas Rotas”, una novela fantástica que emplea elementos de la mitología escandinava y germánica.


3- Aunque manejas un amplio abanico de ellos, como la poesía, que muchos admiramos, pero nos resulta muy difícil de manejar, ¿con que género te sientes más cómoda a la hora de escribir?

O.F.: Con la novela, sin lugar a duda. De hecho considero que es mucho más fácil llevar una novela de pe a pa que crear una historia a través de poesías. Y también soy consciente que para el lector resulta más cómodo centrarse en una historia novelística que imaginarla a través de versos. Aunque sí que es cierto que la poesía fue el primer medio usado por los primeros escritores para llegar al gran público transmitiendo sus pensamientos.


4- ¿Cuáles son las cosas que te inspiran a la hora de ponerte a escribir? Quiero decir, ¿hay algún entorno en particular que te lo facilite, o sólo te hace falta tener a mano papel y tinta, sin importar el lugar?

O.F.: Sinceramente, no sé cómo será para otros escritores aunque he intentado contrastar opiniones. En mi caso me resulta mucho más inspirador un lugar tranquilo, fuera de la ciudad, rodeada de naturaleza y paz interior. También me gusta encontrar alguna fuente de agua, sea un río o el mar, pero cerca o en medio de una zona montañosa.

La naturaleza en general me suele inspirar muchísimo y para mi es el lugar ideal para escribir. Aunque sí es cierto que de momento escribo en un lugar más “normal”, pero gozando de mi propio espacio para crear, en un piso dentro de la ciudad.


5- A la hora de escribir, sigues una metodología medida, o como alguno que nosotros sabemos (como yo, por ejemplo) ¿eres más de la tendencia a practicar una escritura más espontánea, algo instintivo?

O.F.: Según el género. Uso el instinto, emociones momentáneas e inspiración repentina para crear poesía. E incluso para microrrelatos y relatos en la mayor parte del tiempo es escritura instintiva. Dejo que la imaginación, a raíz de una situación inicial me lleve hacia un final a través del carácter de los personajes que voy creando. Pero cuando se trata de novela, según el género de la misma y el contenido, es imprescindible una investigación previa e ingeniar una cierta estructura inicial. Este es el caso de la novela que estoy escribiendo ahora.


6- Tienes alguna preferencia literaria como lectora, algún autor o género predilecto?

O.F.: Las novelas de vampiros y zombis. Como autores: Anne Rice, Stephen King (de hace tres años hacia atrás), y como poetas favoritos: Ion Minulescu y Mihai Eminescu, ambos autores rumanos.


7- Qué le dirías a una persona que esté acariciando la idea de publicar en Amazon o una plataforma similar, ¿que consejos les darías?

O.F.: Lo primero que se me ocurre decirle es: adelante. Que no lo piensen dos veces. Para una publicación de este tipo y además gratis, no son necesarios conocimientos muy avanzados de maquetación y sobre todo Amazon tiene su propia plataforma para maquetar los ebooks a través de Create Space. Es muy intuitiva y tiene herramientas que te guían durante el proceso.

Lo que sí que recomiendo que se lleve especial cuidado y atención es en cuanto a la corrección de estilo y ortográfica. Aunque parezca una tontería es muy importante en cuanto a la imagen que quieres dar de tí mismo como autor. Puedes ser tremendamente espectacular escribiendo, pero si vendes un libro en Amazon con muchísimos errores ortográficos aunque sea por culpa de la mecanografía y tienes un montón de incongruencias, al final, la atención del lector se centrará en corregir tus errores y no en la historia en sí. A mi personalmente, como lectora de nuevos autores, me ha pasado. Y considero, sobre todo como autor novel, que es imprescindible cuidar ese aspecto.




Muchas gracias, Oana, seguiremos con interés y atención tus futuras obras, muchos lectores tuyos, entre los que estoy, estamos deseando ver más textos tuyos.

En el plano mental nos despedimos. Con los medios de hoy en día no hay fronteras, dicen, pero para mí, e imagino que Oana estará de acuerdo, no hay nada como los encuentros en directo, algo a lo que se le pondrá solución en el futuro próximo.

Al final casi parece una entrevista de verdad, pero es que en esta ocasión, es ella la protagonista y yo no he querido meter baza. En esta ocasión, soy sólo uno de sus lectores. Aquí y ahora la autora es ella, y como autora, muy pronto, todos tendremos noticias suyas.





Escritos de Oana Frumuzache:


Desde el silencio en Amazon: http://www.amazon.es/dp/B00F6ZUH70


No hay comentarios:

Publicar un comentario