lunes, 10 de febrero de 2014

Reto: ¡Yo escribo! 4- ¿Cuál es tu personaje favorito?





Ya me sumerjo en la cuarta entrega del reto de Eleazar, y lo hago con gusto y entusiasmo, porque la ocasión lo merece.

No he creado un número de personajes que pueda considerarse muy extenso, pero cuento con alguno que otro con el que contar, y la verdad es que a todos ellos, por diversas razones, les tengo cierto apego, puesto que cada uno tiene sus propias características. El viajero del tiempo que está más cómodo en el pasado que en su propia época, el perro parlante, la hippie telequinetica, el dipsómano escandaloso, el caradura moroso irredento (Inspirado parcialmente por el legendario Manuel Vázquez Gallego.)

No se si me habré dejado alguno, seguramente si, pero bueno, mi memoria interna es limitada, a ver si comiendome una tarjeta mini sd soluciono algo. Todos ellos, todos los personajes que salieron de mi, tienen algo que hace que los aprecie, como si fuesen personas reales, aunque si he de elegir uno en especial, creo saber cual es.

Ese personaje predilecto, es sin duda, Nuria, Nuria Casares,la que hace todo lo posible por prender la mecha de la revuelta en la historia Calentando la guerra más fría.

Nuria es una chica de 34 años, con el pelo castaño y corto, bajita y con un piercing en la nariz, preferentemente un aro, que se quita sólo en ciertos momentos. Pero más allá de su aspecto exterior, bajo esa capa, esconde mucho más. En su cuerpo, oculto por la ropa, guarda algunas cicatrices, marcas de luchas que lleva a cabo. Porque Nuria entiende la vida de esa forma, es consciente de que el camino a ciertas metas implica riesgos. Y se ha marcado una meta muy clara y directa, sin rodeos ni subterfugios, cuenta con la determinación y voluntad de iniciar cambios en una sociedad que se muere de asco y de pena, con muchos de los integrantes de esa sociedad abandonados a su suerte, cuando no directamente estigmatizados. Nuria tiene medios para lograr materializar su visión, porque si bien no cuenta con vastos recursos monetarios, si cuenta con su propia voluntad de acero y carisma, que aún ahuyentando a muchos, consigue atraer a su causa a muchos más, que al igual que ella, se han empachado de tragos amargos ante lo que presencian y sienten.

Nuria, por su personalidad, su ideario, y su modo de hacer las cosas, es capaz de inspirar y rodearse de personas que pueden suplir sus fallas, como es el caso de los recursos económicos, o el tacto en cuanto al trato con lo demás.

Es un personaje que no se anda con excesivos remilgos, sabe lo que se necesita, y lo hace, si más, sin largos debates, ni interminables teorizaciones. Asier, su ex novio, amigo intimo, y compañero de de peripecias, en la medida de lo que la propia personalidad de Asier lo permite, ha conseguido crear una asociación que realmente funciona, el ODS, ( Observatorio para el Desarrollo Social ) aunque en no pocas ocasiones sirva como coartada y cortina de humo para las actividades que Nuria realiza, aquello para lo que ella verdaderamente puede servir para sacudir a la sociedad, y que se de cuenta de que viven inmersos en el fango, la gran mayoría. Esas actividades, ilegales, pero efectivas y necesarias, son las que se convierten en un rumor en las calles, atrayendo a más integrantes de la curiosa organización de Nuria, ideóloga y alma de la misma.

Nuria está convencida de que la hora del diálogo murió, mucho tiempo atrás, y el único camino es la lucha activa y directa, el único recurso para las clases más desfavorecidas, a las que ella pertenece. Lo sabe, es para ella una gran certeza, porque en la caminar de su vida ha sufrido el acoso laboral, y de otras índoles, en su irregular trayectoria como dependienta, camarera, reponedora, entre otros precarios empleos.

Sabe que negarse a luchar es hundirse por completo, no hay tregua ni la dará, lo ha visto en su hermana Sonia, que fue una empleada modelo hasta enfermar por la empresa, momento en el que la misma empresa a la que había servicio incansablemente, la arrojó a la calle con una ridícula indemnización. Incluso Sonia, ahora en una especie de estado entre histérico y semidepresivo, y que siempre había mirado a Nuría con altivez, considerandola una marxista agresiva y peleona, empieza a vislumbrar que los motivos de Nuria podrían estar cargados de razón, como ella siempre sostuvo.

Nuria es un personaje peculiar, que aborrece del pacifismo y la domesticación. Un personaje que no se bien como surgió, pero que me gusta bastante, al representar ciertos valores de la humanidad, a la vez ciertas características comunes a todos nosotros, la obstinación, y los arranques de mala leche, entre otras actitudes. La historia en la que ella está envuelta, es como montar una revolución sobre el papel, cuando falta valor para montar una sobre la tierra. Tierra en la que sobran muchas Sonias, y hacen falta muchas más Nurias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario