miércoles, 4 de abril de 2012

La sociedad necesita más recursos y medios sanitarios

Esto es tan sólo uno de los innumerables casos en los que la gente sufre las consecuencias de no dedicar mayores recursos a la investigación y atención sanitaria.

M, de 28 años, y residente en la Comunidad Valenciana, ha sido uno de los numerosísimos casos, sino de una clara y manifiesta negligencia o inoperancia, sí de una precipitatada gestión o una insuficiente diligencia en cuanto a atención de las cuestiones médicas, por parte de los servicios sanitarios.

En el año 2009, M, en el transcurso de una actividad deportiva a la que era regularmente asiduo, se produjo una grave torsión en el tobillo, motivo por el que hubo de ser trasladado al centro hospitalario Arnau de Villanova.

Tras varias pruebas rutinarias, se le realizó la inmovilización y posterior proceso de escayolado de la zona afectada, permaneciendo así durante un periodo de 6 semanas, con revisiones de escasa rigurosidad, lo cual generó que al proceder a retirarle la escayola, se observó una notable inflamación de toda la zona inmovilizada, generando un nuevo diagnóstico no considerado previamente, ahora padeciendo una distrofia simparicorefleja o sudek, una enfermedad crónica sobre la que aún no se ha investigado suficientemente. 

Esta enfermedad, no sólo se encuentra aislada en una sóla zona del cuerpo, sino que produce una irradiación del dolor a otras partes del cuerpo del afectado, además de que en la mayoría de los casos pueden acarrear graves consecuencias.

Actualmente, M, continúa sufriendo la enfermedad, junto con las consecuencias que la misma le acarrea, teniendo dificultades para poder llevar a cabo una vida normal, además de haber perdido su trabajo a causa de todo ello, y debiendo realizar una rehabilitación permanente, además de tener que contar con apoyo psicológico, ya que otra de las consecuencias de esta enfermedad es la ansiedad y los principios de depresión, además de seguir una terapia oral farmacológica. La única alternativa es una arriesgada, y con pocas garantías, cirugía de columna.

Especialistas en fisioterapia aseguran que en este caso concreto, el origen de la enfermedad puede ser debida a un proceso de escayolado excesivamento opresivo, sumado a un insuficiente seguimiento y control de la dolencia, con lo que posiblemente haya propiciado ciertas alteraciones nerviosas que generaron la aparición de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario