jueves, 19 de abril de 2012

La Red Darwin ( evolución o extinción ) 1-Ecos de otros tiempos





 
La desierta sala de archivos documentales del Eco Ciudadano, se había convertido en el Hogar de Lucía Torres,una joven bajita y pelirroja, cuyos verdes ojos intentaban horadar el interior de todas las cosas y personas que se le pusieran a tiro. Reciéntemente titulada, aunque dedicada periodista con hambre de un auténtico bombazo informativo,enfrascada en una investigación sobre corrupción política, no frenaba su afán ni las ruidosas obras que se estaban realizando desde hacía una semana para ampliar la sala de archivos y siempre se le podía encontrar allí,tan sólo acompañada del jefe de archivos,su compañero Luis Medina, uno de los más hábiles documentalistas con los que podía colaborar, siempre con los ojos entrecerrados, pero con la mente funcionando a pleno rendimiento. A Lucía le caía bien, sólo hablaba cuando era necesario, y a veces contemplaba los destellos de su barba pelirroja, que tenía un efecto clarificador para sus tareas.

Esa mañana,los operarios se estaban empleando a fondo con la reforma,tanto,que en su exceso de celo no repararon hasta que ya hubo sucedido en que una de las máquinas derribó una de las estanterías,lo que propició que viejos asunto inconclusos volvieran a ver la luz.

Con el estruendo resultante,Luis y Lucía repararon en el hueco que dejo la estantería al caer,sobre la pared desnuda se encontraba adherido un sobre de papel marrón en el que alguien había escrito lo siguiente:


NOTAS AGENDA ADN

JULIO ARIAS,1987

ABRIR EN CASO DE MUERTE


Tras unos silenciosos  instantes en el que asimilaron el hallazgo, finalmente intentaron dilucidar que era aquello que se habían encontrado, fruto del azar.


-Habías visto esto antes,Luis?


-No, además no creo que conste en ningún registro.Sin embargo ese nombre me es
familiar,creo que era un empleado de la casa, espera, voy a comprobarlo en el ordenador

Lucia inspecciona superficialmente el contenido mientras Luis consulta datos en su fiel imac



-Tenía razón,Julio Arias,nacido en 1950,gran periodista de investigación, mmm ,con varios premios de por medio,si,trabajó aquí desde 1975 hasta 1987,año en el que desapareció sin rastro.Ves?de algo sirve dirigir los archivos.



-Solo eso?


-Bueno,seguro que Enrique,que lleva aquí desde hace tántos años sabrá quien era,supongo que no habrá sido siempre editor jefe,no?


-Preguntemosle,pero antes vamos a cotillear esto un poco(abriendo el sobre y sacando el contenido)

Poco después, en el despacho de Enrique, el editor-jefe, un enorme hombre con permamente cara de cansancio,y a punto de jubilarse, mirando el inesperado objeto con mirada inquisitiva, tras sus gafas de concha, y atusandose, con visible desasosiego, su enorme mostacho.

El contenido del sobre,esparcido sobre la mesa de Enrique era el objeto de todas las
miradas.Era,al menos en apariencia,bastante sustancioso,contaba con varias grabaciones de audio en cintas,diversa documentación y varias fotografías con la calidad de la época.El tono general discurría en torno a dos instituciones,Fundación Atlas y Excelsior Innovations,las cuales eran referenciadas en ocasiones en tono insinuante,como organizaciones-tapadera de una especie de sociedad secreta denominada la red Darwin.Por último contenía una llave de alguna cerradura desconocida.



-Esto es todo lo que había dentro,después de leer el contenido,me atrevería a afirmar que no son más que delirios conspiranoicos,creo que me voy a volver a mis políticos corruptos.


-Julio Arias…como es posible, tanto tiempo....



-Le conocías?



-Claro que si! y no estoy de acuerdo contigo,Julio Arias me enseño algunas cosas muy
importantes en este oficio,casi le había olvidado.Era un gran reportero,la última vez que le vi iba detrás de algo grande.Cuando desapareció investigué el asunto durante meses sin éxito.No encontré nada.



-Así que le conocías bien.



-Bastante bien,como para saber cómo funcionaba. A veces,se sumergía en la investigación como el decía.Desaparecía durante semanas tras la noticia y volvía con ella.La última vez ya no volvió nunca. Quisiera, Lucía, que aparcaras momentáneamente sus politiquillos, y eches un vistazo por ahí, a ver que encuentras sobre este asunto.

-Me pongo en marcha ya mismo, yo también tengo cierta curiosidad por saber si hay algo de esto a lo que pueda sacarse jugo.






Cae la noche, y despúes de quemar el teléfono a llamadas,y buscar frenéticamente algún indicio del asunto a través de fuentes habituales sin éxito,Lucía camina enfurruñada por entre las calles de la ciudad,sin advertir que un sujeto desconocido ataviado con una gorra, que hace sombra y imposibilita distinguir el rostro en detalle, le aborda.



-Disculpe señorita…


-Venda lo que venda,no me interesa.


-Que pena,Arias encontró lo que yo sabía muy interesante


-Que?  Arias? como dice?


-Si,el que,vamos, sigamos caminando y bajemos el tono de voz,vale?


-S-si


-Tengo entendido que quiere saber cosas sobre la red Darwin


-N-no se que es eso


-Claro que no,después de todo es un secreto,y ya se sabe,los secretos son instrumentos
afilados,que han mantenerse fuera del alcance a los niños y los tontos.Es usted tonta, señorita Torres?



Lucía nota como se le contrae el gesto, ya había decidido volver a su rutina, con lo que un encuentro inesperado en una calle desierta en plena noche con un desconocido cuyo rostro  entre sombras no podía ver, no contribuía precisamente a calmar sus ánimos, ojalá no me hubiera dado por pasearme a estas horas, pensaba.


-Y bien? Creo que no.Creo que le gustaría mucho descubrir y destapar a ese grupo, la red Darwin,un manipulador de la sociedad y el mundo con tentáculos por todo el globo.
Deje que le dé algunos nombres,los nombres son poder,no?



-Puede ser,pero ahora mismo no...

-Alexei Volkov, genetista,expulsado de la extinta URRS por experimentos genéticos prohibidos.Cecil Oldham. gigante de la industria tecnológica de su tiempo,conocido por sus absorciones empresariales y otras prácticas igual de edificantes.Werner Stromm, capitoste del servicio de inteligencia de la OTAN,el más turbio de todos ellos,con una larga carrera no oficial de operaciones encubiertas.
Todos ellos piezas esenciales en el complejo militar-industrial,sombras en oscuras maniobras de una organización global invisible desde los tiempos de la guerra fría…hasta la actualidad.
Una gran asociación clandestina trabajando para manufacturar el futuro a su medida…es curioso cuantos de ellos están ya muertos…


-Pero…nunca se oyó nada sobre eso…ni siquiera rumores… suena demasiado increíble.


-Entonces han hecho bien su trabajo.


-Como sabe todo eso? No tiene sentido,yo…


-Lo estoy inventando(risas).olvidelo y marchese,pero no sabrá la verdad, que podría matarle o liberarle y catapultar su carrera. Puede tener a la verdad la verdad cogida por el cuello, cuando descubra todo esto, que decidirá hacer con ella?


-Pero…que significa todo esto?...quién eres?


-No soy nadie,eso no importa(se va alejando) ya has probado la verdad,y tienes la llave que lleva hacia ella.

1 comentario: