lunes, 2 de diciembre de 2013

Beatles o Stones?





Lo confieso. Nunca lo he admitido públicamente, pero si, así es, en realidad me gustan los Beatles. No tanto como los Stones, pero si bastante. No lo decía, porque me divertía demasiado alentando debates entre los fans de los dos grupos.

El interminabla debate desde hace décadas, un falso mito. Estoy convencido de que los Beatles le gustan a todo, o a casi todo el mundo, pues en su trayectoria, que por cierto fue demasiado breve, dejaron un gran legado musical  que es ya patrimonio de toda la humanidad. Un gran repertorio de alta versatilidad y calidad, que va desde lo más melódico, a un ritmo capaz de mover montañas, pasando por sonidos experimentales.

Uno escucha álbumes como Abbey Road, Revolver, Rubber Soul, White Album, o Let It Be, y se pierde en un éxtasis de sonido. Aunque claro, los Stones no se quedan atrás en absoluto, con históricas e inspiradas producciones como Beggars Banquet, Let It Bleed, Exile on Main Street, o Some Girls, por poner unos pocos ejemplos. Los dos están al mismo nivel, e incluso se complementan, ellos fueron los amos, con excepciones, de aquel Swinging London, y de toda la escena musical de la década de los años 60, que convulsionaron al mundo.

Los Beatles tuvieron una corta existencia, es cierto, pero dejaron un sublime compendio de obras que perduran en el tiempo. Los Stones, con unas décadas más de existencia a sus espaldas, han tenido una trayectoria mas irregular y menos impecable, pero nunca han dejado de proporcionar grandes chispazos de genialidad en todos sus años de existencia. Recordemos lo que supuso, tras años de sequía, y de su casi total desaparición, el álbum Steel Wheels y todo lo que le rodeaba, un ejemplo de retorno triunfal.

Es curiosa la controversia entre los partidarios de uno y otro grupo, en permanente colisión, incluso hoy en día. Sorprende sobre todo si tenemos en cuenta que no era extraño que ambos grupos colaborasen entre ellos, pactando las fechas de edición de sus discos para no coincidir demasiado cerca en el tiempo. La colaboración llegó al punto de que Lennon y McCartney escribieron I Wanna Be Your Man para los Stones, y éstos respondieron participando en grabaciones de los Beatles, enriqueciendolas con su instrumentación, como en caso de Look up the number, o All you need is love, entre otros.

Quizá si los Beatles hubiesen tenido una más larga existencia, los borbotones de genialidad hubiesen sido igual de irregulares que en el caso de los Stones, aunque esa es una duda que siempre nos quedará, otra pregunta sin respuesta.

Así que tras una atenta serie de audiciones de la discografía de los Beatles, me he dedicido a dejar de cometer la travesura de iniciar  incendiarias discusiones  con beatlemaniacos sobre cual de los dos conjuntos es el mejor. Está claro que lo son los dos, aunque... en directo, los Stones siempre sonaron mejor.

3 comentarios:

  1. No es fácil decidir entre Beatles o Stones, no es tan obvio como la decisión entre Pepsi y Cocacola.
    Como para todo, es cuestión de gustos y a mí me gustan más los Beatles, pero uno no anula lo otro.
    Lo que tienen los Beatles que no tienen los Stones es esa capacidad de crear tanto en tan poco, en cómo en una década hicieron la base de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Beatles, sin ninguna duda.

    Un abrazo, Javier.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Los Stones pero por encima de ambos, THE KINKS.

    ResponderEliminar