lunes, 4 de junio de 2012

Maison ikkoku



Maison Ikkoku (めぞん一刻 Mezon Ikkoku) es un manga de Rumiko Takahashi. Se trata de una comedia romántica costumbrista que narra la relación entre un estudiante universitario, Yusaku Godai, y su casera Kyoko Otonashi, viuda a temprana edad. Los inquilinos de la Maison Ikkoku son a cada cual más peculiar, creando una atmósfera hilarante alrededor de la tragicómica historia de Godai.
Maison Ikkoku fue publicado entre 1980 y 1987 por la editorial Shōgakukan en la revista Big Comic Spirits. Debido a su éxito se adaptó para la televisión en 1986 por Studio DEEN en un anime que contó con 96 episodios, un OVA y una película de 1988 conocida como Maison Ikkoku, la película, y también como  el desenlace, o  capítulo final.

Personajes

Habitantes de  Maison Ikkoku

  • Yusaku Godai (habitación nº 5). Es el protagonista de la serie. Es un joven atolondrado que no consigue nada en la vida y se propone el objetivo de conquistar a Kyoko, la casera de la casa. Tras muchos problemas con los estudios y el trabajo, finalmente consigue hacerse puericultor, debido al carácter suave y un tanto infantil que tiene, aunque continua con una vida de mala suerte (se presta mucho dinero de su abuela para casarse debido a su nulo sentido del ahorro), pero que logra sobrellevar en su nueva vida de casado.
  • Kyoko Otonashi (que vive en la habitación de la casera, sin numerar). Es el personaje femenino principal de la serie. Es la casera del Ikkoku. Su relación con los personajes de la casa es extraña pero al final acaba dependiendo de ellos tanto como ellos de Kyoko. Es una mujer joven recién enviudada que todavía no encuentra su sitio en el mundo y que se va a acercando poco a poco a Yusaku a pesar de todo. Aunque al principo parece ser una joven dulce, dócil y tranquila, a medida que avanza la serie (y sobre todo, que comienza a interactuar con Godai) va demostrando tener un carácter sumamente volátil y temperamental. Tiene un trauma con el recuerdo de su anterior marido (Soichiro) al cual no puede olvidar, incluso en visperas de su casamiento con Godai. Al final acaba contrayendo matrimonio con Godai, pero terminan viviendo en Maison Ikkoku junto con Haruka, la hija de ambos que acaba de nacer.
  • Hanae Ichinose (habitación nº 1): la Sra. Ichinose sería la típica ama de casa si no fuera porque le encanta beber y cantar a diario con sus vecinos. Está casada con el ausente Sr. Ichinose y tiene un hijo pequeño llamado Kentaro.
  • Yotsuya (habitación nº 4): Es el inquilino más raro y misterioso de todos. Le encanta chinchar al pobre Godai mofándose de él con su humor tan particular, gorroneándole la comida, poniéndole en aprietos con las informaciones que conoce gracias a su continuo espionaje del estudiante. Cada noche, junto con Akemi y la señora Ichinose, se apoderan de la habitación de Godai para beber y cantar hasta altas horas de la madrugada. Nadie sabe en qué trabaja ni si tiene o ha tenido pareja. Lo único cierto es que a veces su actitud roza discretamente el límite de lo pervertido.
  • Akemi Roppongi (habitación nº 6): Es una chica liberal, o de moral dispersa, a la que no le importa pasear semidesnuda por la pensión y casi siempre está bebiendo. También le encanta molestar a Godai. Trabaja en el Snack "Chachamaru" como camarera. Al final se termina casando con su jefe.
  • Sr. Ichinose (habitación nº 1), el marido de la Sra. Ichinose, aparece sólo en algunos capítulos cuando se sabe que ha sido despedido y está buscando trabajo.
  • Kentaro Ichinose (habitación nº 1), aparece bastante al principio de la obra pero luego su personaje se va diluyendo. Parece que siente algo por la sobrina de Kyoko, Ikuko.
  • Nikaido Nozomu (habitación nº 2), aparece para ocupar una habitación en el Ikkoku porque su madre (o una amiga de su madre, no queda claro) se equivoca y lo manda allí en vez de a un edificio más moderno. Decide quedarse allí y tiene una serie de peleas personales con Yotsuya. Al final se convierte en un personaje de fondo y su principal característica es que no se entera de nada.
  • Soichiro: es el perro de Kyoko, cuyo nombre recuerda al difunto marido de la casera.

Personajes de triángulos amorosos

  • Yusaku Godai y Kyoko Otonashi.
  • Soichiro Otonashi, el difunto marido de Kyoko. Murió a los pocos meses de casarse con Kyoko y ella lo tiene idealizado, lo que al menos al principio es un obstáculo para cualquier pretendiente de la joven viuda.
  • Shun Mitaka, el entrenador de tenis de Kyoko y la Sra. Ichinose. Quiere comprometerse con Kyoko pero tiene el problema de que le tiene auténtico aborrecimiento a los perros, con lo que no puede aguantar a Soichiro, lo que es un obstáculo para llegar a ella. al final termina casandose con Asuna Kuyo, la primera chica que termina entendiendole de verdad.
  • Kozue Nanao, la compañera de Godai. No se sabe muy bien si ella está realmente enamorada de Yusaku, pero al final casi piensa que le ha pedido matrimonio (Yusaku a ella), cuando resulta ser un típico malentendido de la serie. Al final es ella la que corta con él, por culpa de otro malentendido.
  • Ibuki Yagami, la decidida alumna de Godai. Intenta hacer todo lo posible por conquistar a Yusaku pero desiste cuando se da cuenta de que realmente él y Kyoko están enamorados. Sin embargo ella nunca se olvida de él.
  • Asuna Kujo, la adinerada pretendiente de Mitaka. Es una muchacha muy tímida y reservada que cree fálsamente que Mitaka está por ella. Al final, por un equívoco mayúsculo(aunque luego mitaka se da cuenta de que esta chica verdaderamente lo entiende), contraen matrimonio. En el último episodio se informa de que han tenido gemelas (Mei y Moe) y que Asuna vuelve a estar embarazada.

Familiares

  • Padre de Soichiro.
  • Ikuko Otonashi. Es la sobrina política de Kyoko.
  • Yukari Godai. Es la vitalista abuela de Godai, trata de ayudar a Godai en su relacion con kyoko y sobre todo en su disputa por el amor de esta con Mitaka.
  • Padres de Godai. Regentan un restaurante en el pueblo de Yusaku.
  • Sr. Chigusa y Sra. Chigusa (Ritsuko, de nombre). Son los padres de Kyoko Chigusa, apellidada Otonashi tras casarse con Soichiro. Hacen todo lo posible para que su hija vuelva a casa, incluso quitarle todas sus cosas para que no pueda volver a la casa, pero en vano. Al final aceptan la relación entre Kyoko y Yusaku.
  • Padres de Kozue Nanao.
  • Padres de Ibuki Yagami.
  • Tío de Shun Mitaka. Empecinado con casar a su sobrino con asuna kuyo.
  • Padres de Shun Mitaka. Siempre se están riendo y son de lo mas despreocupado
  • Padres de Asuna Kujo.
  • Haruka Godai, hija de Yusaku y Kyoko, aparece en el último episodio.

    Otros

  • Sakamoto, el compañero de estudios de Godai. No tiene éxito con las chicas, se escapa todo el tiempo del trabajo y ayuda a godai cuando puede (gran amigo si los hay)
  • Chachamaru , Dueño del bar Chachamaru. Està enamorado de akemi aunque no se atreve a decirselo, es divorciado..
  • Saotome, el gigante bonachón del club de marionetas de la universidad.
  • Sayoko Kuroki, la exigente organizadora del club de marionetas, termina casandose con el jefe del club de marionetas.
  • Toshizo, un vecino mayor del barrio de la Maison Ikkoku y también uno de los clientes habituales del Chachamaru.
  • Iioka, el encargado del Cabaret que ayuda y aconseja a Yusaku en mas de una ocasion.
  • Kasumi, la "conejita" del Cabaret que "abandona" a sus 2 hijos (Haro y Tanako) en manos de Godai.

Bueno, pues bien, ya puestos en antecedentes sobre la trama principal y los personajes, os diré, que no soy gran aficionado al manga o anime, suelo ser más bien consumidor de comic-book norteamericano, y sus derivados,entre otras cosas pero es que esta historia ha conseguido atraparme totalmente. Y eso que otra de las célebres obras de la misma autora, Ranma, nunca consiguió captar mi atención. Para mi, la obra cumbre de  Rumiko Takahashi, es esta, Maison Ikkoku, una historia realista, cercana, bien planteada, sin estridencias ni efectismos, y con un entorno y personajes muy bien logrados.

Cuando empecé a bajarme los 96 capítulos, 96, que se dice pronto, más el largometraje o capitulo final, lo hice más que nada por la curiosidad, o quizá más que curiosidad, cierta nostalgia, pues recordaba que allá por 1990 o así, algunos capítulos, no todos, fueron emitidos por Antena 3, de modo que decidí echarles una ojeada, a ver que tal resistía el paso del tiempo la serie, ya que estaba ambientada y producida en los primeros años ochenta.

La verdad, es que aún sin haber acabado de ver la serie al completo, tengo que decir, que como ya dije, aunque la ambientación es en el Tokio de la primera mitad de los ochenta,  podría muy bien ser en cualquier lugar del mundo hoy día, es una serie atemporal, que refleja muy bien la vida de los personajes, personajes, algunos de ellos un pelín excentricos, pero sin estridencias, un poco como tu y como yo, como cualquier ciudadano de a pie, con sus risas y llantos, y sus anhelos y amores, hasta tal punto que en ocasiones llega a conmover, e incluso puedes llegar a sentirte identificado con sus protagonistas o secundarios. A mi me ocurrió con el protagonista, he llegado a sentir muchas veces ese quiero y no puedo, o ese quiero y no me atrevo, tan característico de Godai, todos somos un poco así com él en una u otra ocasión.

En definitiva, esta es una muy recomendable serie (y manga, que no tardaré en echarle el guante, ya le tengo echado el ojo) por la que no pasa el tiempo, con una narrativa ágil, y con  una historia bonita, y sencilla, pero llena de matices, y muy cercana, que te enganchará casi desde el primer momento, a mi me tiene impresionado su calidad, la emotiva historia de un chico que lucha por el amor de su vida, a la vez que lucha por una salida laboral viable, como todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario