sábado, 27 de abril de 2013

La Marvel comics jamás contada







Nunca había hecho en este blog la reseña de un libro, si es que esto que voy a hacer a continuación puede llamarse así, pero probablemente empiece a hacerlo con más libros, de cuando en cuando, pues hay unas cuantas obras que realmente merecen la pena el ser exploradas.

Pero vayamos al tema que nos ocupa. Vamos a hablar del libro Marvel Comics, la historia jamás contada, un libro del que en cuanto supe de su existencia, corrí como un condenado a hacerme con un ejemplar. No hay muchos libros, o más bien, no hay en España casi ningún libro que nos hable sobre la trayectoria de las grandes editoriales de comics, de modo que me movió la curiosidad, y realmente la obra ha sobrepasado mis expectativas.

Digo que ha sobrepasado mis expectativas porque no sabía lo que iba a encontrar, no hay precedente alguno para una obra tan exhaustiva sobre esa industria, y es que el autor, Sean Howe, dedicó años, y multitud de entrevistas con autores , y con bases documentales, ofreciéndonos una obra única y reveladora, dotada de una lectura amena y adictiva, en la que no puedes despegarte, te absorbe página a página, deseando saber más sobre la editorial estrella de comics en EE.UU.

El libro, de unas 560 páginas de extensión, no te ofrece datos estadísticos de empresa, ni, por el contrario es una enciclopedia de personajes y colecciones de Marvel, es la historia de la gente que puso la empresa en pie desde los tiempos de los primeros comics de héroes disfrazados, hasta hoy. No contiene historias de superhéroes, pero las historias que nos relata, (peleas, broncas, odios irreconcilliables, zancadillas corporativas, coacciones, robo de trabajo ajeno, cantos de sirena Hollywoodienses, etc.) excede cualquier historia de ficción que hayan podido idear. Muy revelador, Marvel al desnudo, con todas sus luces y sombras, que choca un poco con la dulcificada imagen que algunos teníamos de esta casa, pero que de todas formas, por muchas absorciones empresariales que sufran, sigue siendo en esencia lo mismo, autores que intentan ofrecer buenas historias, a pesar de la mentalidad de cadena de montaje que hay en toda profesión. No quiero dar demasiadas pistas, porque es un libro que gustará a todos, no sólo a los aficionados al comic en general, y los apegados a Marvel en concreto. También gustará al resto del público, porque explica toda la historia sin irse por las ramas, no hace falta ser licenciado en Comicología para leer y disfrutar esta obra.

Por último, sólo añadir, que en la edición española, incluye un capitulo dedicado a lo que fue, y lo que es Marvel en España, desde los tímidos y chapuceros intentos de Ediciones Vértice, a finales de los 60, pasando por las demás, Surco, Bruguera, hasta llegar a dar con la fórmula adecuada en Comic Forum en los 80, hasta lo que son hoy con Panini comics (Que disgusto para mi cuando cerró forum). Nada más, tan sólo recomendaros acercaros a esta obra y sumergíos entre sus páginas.

1 comentario:

  1. Para mí también fue un disgusto que cerrara Forum, un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar