lunes, 20 de febrero de 2012

Enredados


Una de los fenómenos que más llaman mi atención en mi, más que navegar, naufragar por internet, es el de las redes sociales, con millones de usuarios, entre los que me encuentro. Es realmente curioso el hecho de que las mismas redes se publiciten como lugares virtuales de interacción social, pero es irónico que casi ninguna de ellas lo es, tan sólo twitter, que no es una red social propiamente dicha, sino  una red de microblogging, y que se mantiene al día y es informativamente útil y efectiva.

Porque seamos sinceros, Google plus se enfrenta a una situación de cuasi-abandono por parte de los usuarios, aunque sea potencialmente superior,espero que Google tenga mejor fortuna con su incipiente Schemer. Facebook, aparte de que sea un coladero en la que nuestra privacidad y nuestra vida virtual pase a propiedad de la empresa, y a listas de la Nsa americana, se ha convertido en una portería, preñada de cotilleos y contenidos banales e inservibles. Y que decir de Tuenti, cuyos usuarios, con alguna honrosa excepción, tienen el nivel mental de un ladrillo.

Si realmente queremos participar de las redes sociales, la mejores opciones son N-1, que al no tratarse de un servicio comercial, N-1 asegura que sus usuarios pueden estar seguros y su privacidad estará siempre garantizada, ofreciéndoles un control total sobre sus propios datos en todo momento.Tambien tenemos Gnewbook, una red social que posee cierta similitud con Facebook, con la importante diferencia de que es una red creada, usada y mantenida por hackers y activistas del software libre, así que no esperen ver un farmville o algún jueguecito de ese tipo, ya que su finalidad es compartir conocimiento, ya sea de software libre, música, y cultura en general. Finalmente tenemos la que yo creo que es la mejor de todas ellas, Diáspora, un servidor libre que implementa una red  descentralizada y privada, como alternativa y pretende proveer las capacidades de tener juegos, muros y chat al igual que con Facebook, pero en su lugar alojado en el servidor web personal del usuario (llamado pod) para que los usuarios puedan controlar completamente la información que comparten, de manera segura.


De modo que no faltan opciones en cuanto a redes sociales, adaptadas a las necesidades de cada usuario, yo apostaría por éstas últimas, nos vemos en la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario